Local

Reabre UAdeC la Biblioteca “Artemio de Valle Arizpe”

Este 13 de junio, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, asistió a la reapertura de la Biblioteca «Artemio de Valle Arizpe», perteneciente al Sistema de Infotecas Centrales, ubicada en la Escuela de Bachilleres «Dr. Mariano Narváez González».

“Las bibliotecas modernas deben ofrecer más que solo libros, integrando servicios estudiantiles, cubículos de estudio, tutorías y acceso a información digital, por lo que se resalta la importancia de invertir en la digitalización y tecnología para enriquecer estos espacios”, dijo.

Refrendó el compromiso de desarrollar espacios en lo que los jóvenes puedan adquirir habilidades adicionales, más allá del estudio académico, como liderazgo, impacto social, deporte, tolerancia y apertura al diálogo ya que, en la era actual, es crucial formar personas integrales que no solo sean excelentes académicamente, sino que también sean capaces de transformar a la sociedad.

Por su parte, la responsable de la Biblioteca «Artemio de Valle Arizpe», Marisol Medina Quiroga, explicó que la reinauguración responde a la evolución de las necesidades de los usuarios y a la adaptación de los bibliotecarios.

Dijo que antes de 2020, las dinámicas laborales eran más tradicionales y las instalaciones necesitaban un mantenimiento general.

Además, en los últimos cuatro años, la participación de los alumnos en las actividades académicas aumentó aproximadamente un 50 por ciento, gracias a las nuevas instalaciones, en donde un mayor número de estudiantes asiste con comodidad a participar en las actividades de la biblioteca.

La Biblioteca “Artemio de Valle Arizpe”, establecida en marzo de 1973 en las instalaciones de la Escuela de Bachilleres “Mariano Narváez González”, resguarda la colección del escritor, abogado, cronista y diplomático mexicano Artemio de Valle Arizpe.

Actualmente alberga un acervo de aproximadamente 17 mil libros, abarcando una amplia variedad de géneros académicos y literarios, por lo que ofrece un recurso indispensable para estudiantes y amantes de la lectura en general.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento por 30 años de servicio al colaborador José Carlos Reyes Álvarez, y se impuso el nombre “Juana María Montoya Reyna” a la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca.