Estatal

Reactivará TAR vuelos en región

La Prensa

Transportes Aéreos Regionales, TAR, reactivará sus rutas en el país e inaugurará sus vuelos internacionales en Frontera y Ramos Arizpe con destino a Houston.

La reactivación de vuelos nacionales será dentro del primer trimestre del 2021 y en estos se incluye además la reanudación de cobertura aérea en las regiones Centro y Sureste de Coahuila, que se suspendió a unos cuantos días de haberse inaugurado en la primera quincena de marzo del 2020 a consecuencia de la pandemia Covid.

Destacó que parte de su plan también es inaugurar las rutas desde Monclova y Ramos Arizpe hacia Houston, que se convertirían en sus primeras operaciones regulares hacia Estados Unidos, adonde solo tienen vuelos charter.

El director general de TAR, Ricardo Baston, dijo que la reactivación de vuelos de esta aerolínea es una de las principales prioridades para 2021.

Estimó que al final del primer trimestre de 2021 operará al 100 por ciento de su capacidad.

La aerolínea opera actualmente al 60 por ciento de la capacidad de enero y 82 por ciento de sus rutas no tiene competencia.

Se reactivarán las 46 rutas en los 26 destinos donde tiene presencia.

Por ahora, sólo cubre 19, como efecto de la crisis.

Se debe mencionar que al inaugurar sus caminos del viento en las regiones Centro, en el Aeropuerto Venustiano Carranza en Frontera y en el Aeropuerto Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe, Transportes Aéreos Regionales, TAR, operaba solamente en vuelos nacionales a Ciudad de México y a un par de ciudades del interior del país.

La pandemia afectó sus inversiones y proyectos a unos cuantos días de su inauguración.

Se tenían contemplados además vuelos de Frontera y Ramos Arizpe a Houston, Texas, pero quedaron también sin concretarse.

Ahora en los planes de reactivación de vuelos, la dirección general de TAR incluye este par de vuelos internacionales, poco común en la empresa, partiendo de Frontera y Ramos Arizpe a Houston, Texas.

Imagen

RENTARÁN AVIONES

Además, la aerolínea mexicana TAR negocia con empresas del sector, como Interjet y Aeroméxico, para rentar tres aviones que no opera.

“Estamos tratando de negociar nuestra capacidad ociosa, decirles: ‘tengo estos aviones disponibles, qué te parece si me los contratas por hora o por asiento”, comentó Ricardo Bastón, director general de TAR.

Se han sostenido algunas pláticas en los últimos días con Interjet, y aunque hay propuestas, TAR esperará que sea esa compañía la que tome la decisión.

También ha ofrecido capacidad a Aeroméxico, aunque las negociaciones están en pausa porque ésta debe presentar su plan de negocios como parte de su reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos.

TAR es una aerolínea regional con vuelos regulares y charter con una flota de 11 aviones Embraer 145 jets, con 50 asientos cada uno, de los cuales tres son operados y se mantendrán así hasta el primer trimestre de 2021.

Bastón aclaró que han habido acercamientos con más aerolíneas para rentar sus aviones bajo un esquema de anticipos por la inversiones necesarias para equipos y sistemas de comunicación, entre otros.

El objetivo es que al menos entre 10 y 15 por ciento de la oferta se venda para tener un balance de ingresos.

Aclaró que TAR no pretende operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino enfocarse a donde no tiene competencia.