Estatal

Reafirma Coahuila compromiso por proteger y conservar su patrimonio natural

La secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, compareció ante el Congreso del Estado, en el marco del Quinto Informe del gobernador Miguel Riquelme Solís, en donde se reiteró el compromiso con la protección y conservación del Patrimonio Natural de los Coahuilenses.


“El desarrollo social y económico de un estado no estará completo si no se atiende una tercera e importante vertiente, que es la ambiental a la que debemos ver como algo que nos atañe a todos y que tiene que ver con la capacidad que tengamos de solucionar problemas de corto y mediano plazo para mantener a nuestras comunidades con un nivel aceptable de seguridad ambiental y sobre todo con un estilo de vida congruente con el mismo”, mencionó.


“A lo largo de estos cinco años, ampliamos el programa de Áreas Naturales Protegidas en donde destaca la participación de los coahuilenses comprometidos con la conservación; hoy se cuenta con la generosa ayuda de propietarios de predios privados, empresas agropecuarias y ejidos.

“Esto permitió que durante esta administración se incrementó la superficie protegida voluntariamente y bajo otros esquemas, que pasó de 137 mil 85.22 a 254 mil 494.13 hectáreas, y que son hogar de 3 mil 154 especies”, informó.


“Los incendios forestales son y serán un foco de atención; buscamos las formas de control más rápidas y eficientes, a pesar de que en muchos casos las condiciones fueron adversas. A la fecha atendimos 343 incendios, con el apoyo de todas las instancias gubernamentales, de la sociedad organizada y de los particulares, con una fuerza de trabajo permanente de alrededor de 500 brigadistas que invirtieron 449 mil 568 horas hombre», declaró.


Destacó que Coahuila cuenta con una notable riqueza de especies de cactáceas, lo que nos ubica como uno de los tres estados con mayor diversidad taxonómica en México, es por eso que para promover su conservación, se emitieron los Lineamientos para la Protección, Manejo, Aprovechamiento y Conservación de las Cactáceas en Coahuila de Zaragoza, instrumento único en el país cuyo objetivo es ampliar la protección de las cactáceas como uno de los grupos biológicos prioritarios en la entidad.


Por quinto año consecutivo se realizó la campaña «50 Días por el Agua», que contó con la participación de la comunidad. Las actividades desarrolladas se agruparon en cuatro líneas estratégicas: comunicación y difusión; conservación y participación social; cultura ambiental y concursos, las cuales permiten diversificar las acciones en las que las personas o grupos pueden participar en pro de la conservación del agua. Esto indica que, en lo que va de la administración, suman 582 acciones a favor del agua con una colaboración de 189 mil 224 participantes.


Con el fin de implementar acciones concretas en contra de los efectos del cambio climático en el estado, durante el último año se realizaron ocho reuniones de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, a partir de las cuales se conformaron mesas de trabajo en las que se definieron programas estratégicos en diversos sectores.


En lo que va de la Administración se emitieron 90 manifestaciones de impacto ambiental, 636 informes preventivos, mil 409 aprobaciones de expedientes técnicos de obras de infraestructura municipales y estatales, 65 licencias anuales de extracción de material pétreo y 106 registros de prestadores de servicios.