Con el propósito de enaltecer los valores cívicos y el sentimiento nacional, la Secretaría de Educación de Coahuila llevó a cabo el “Concurso Estatal de Escoltas de Bandera”, en el que participaron las cinco regiones del estado.
Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación, presidió el evento y destacó la importancia de una Escolta de Bandera Nacional en las escuelas, porque tiene como propósito conducir y brindar protección al Lábaro Patrio en las ceremonias de honores a la bandera, cívicas, especiales y desfiles.
Participaron 10 escoltas de nivel primaria y cinco de secundaria; en total 120 integrantes de las escoltas y 30 instructores, de las cinco regiones de Coahuila.
En coordinación con la Dirección General de Servicios para el Fortalecimiento Educativo y la Dirección de Educación Física, se busca promover la participación de los alumnos de los niveles de primaria y secundaria en concursos de escoltas de bandera, ceremonia con un alto valor cívico.
Trascendió que cada ciclo escolar y desde 2012 se han realizado demostraciones de escoltas de bandera, en las que han participado escoltas del nivel de primaria y escoltas del nivel de secundaria, representado cada región, y posteriormente se organizó el Primer “Concurso Estatal de Escoltas de Bandera”.
Antes de la fase estatal de este concurso, se realizan las etapas de zona escolar, de sector, municipal y regional, con la participación de 42 mil alumnos de los niveles de primaria y secundaria, culminando con la participación de 120 alumnos a la etapa estatal.