Estatal

Realiza IMSS-Bienestar en Matamoros simulacros de emergencia obstétrica

*Para reforzar sistema de atención a este tipo de casos en unidades médicas de La Laguna.

Como parte de las acciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila realiza a fin de reforzar los procesos de atención a población de comunidades rurales, el Hospital del Programa IMSS-Bienestar de Matamoros lleva a cabo simulacros de emergencia obstétrica que involucra diversos actores que participan en estos eventos.

La directora de dicha unidad médica, María de los Ángeles Amaro Lozano, explicó que el equipo de respuesta inmediata de emergencias obstétricas con el que se cuenta en el Hospital tiene una programación de simulacros que se efectúan cada semana, los cuales son coordinados por los médicos de base.

“El éxito de estas dinámicas se logra gracias a la participación del Primer Nivel de Atención que en este caso son las Unidades Médicas Rurales del Programa IMSS Bienestar ubicadas en los ejidos cercanos; se capacita al médico y enfermera con los que cuentan a fin de que puedan otorgar una importante intervención dentro de los primeros minutos, que permita la estabilización de la paciente en el transcurso de su traslado al Segundo Nivel que es el Hospital IMSS-Bienestar en Matamoros”, , explicó.

En este lapso, mediante WhatsApp se envía una alerta al equipo de respuesta inmediata del Hospital, dijo la doctora Amaro Lozano, a fin de que el personal involucrado esté listo para recibir a la paciente y darle la atención necesaria a su arribo.

“Estos simulacros de emergencia obstétrica responden a la indicación dirigida a todos los Hospitales del Programa IMSS-Bienestar desde Nivel Central”, añadió.

No obstante las necesidades que existen en cada unidad, el equipo de trabajo reconoció la importancia de desarrollar este programa de forma semanal a fin de involucrar a todo el personal, incluso los médicos pasantes, para incentivar el compromiso con la sociedad de brindar atención de calidad a la población, detalló.

Además, destacó que gracias a la participación de la comunidad de los ejidos se logra identificar a las pacientes que se encuentran en estado de gravidez, iniciar en tiempo y forma su control médico, lo que permite conocer más a fondo su condición y asimismo estar alertas ante algún incidente que pudiera presentarse, concluyó.