Estatal

Realiza Salud Coahuila jornada de 100 Vasectomías sin Bisturí

La Secretaría de Salud de Coahuila informó que la entidad logró la certificación de cinco médicos en la técnica de Vasectomía sin Bisturí (que se suman a dos que ya están certificados), durante la jornada de vasectomías que se efectuó en el Hospital General de Saltillo, en coordinación con la Subdirección de Prevención y Promoción a la Salud, el pasado 19, 20 y 21 de octubre.


Al respecto, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, detalló que los especialistas fueron evaluados en dicha jornada mientras aplicaban la técnica de Vasectomía sin Bisturí.


La evaluación estuvo a cargo de dos doctores capacitadores y dos médicos certificadores provenientes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.


“Los cinco médicos que fueron certificados se han capacitado desde abril de este año en el Instituto Politécnico Nacional en el Centro de Salud Insurgentes de Guadalupe, Nuevo León. Para culminar la capacitación debían aplicar la técnica y al mismo tiempo ser observados por las autoridades competentes”, dijo.

Detalló que se atendió un total de 100 vasectomías.


Eliud Aguirre Vázquez, Subsecretario de Servicios de Salud, añadió que con esta certificación se busca fortalecer la estrategia de planificación familiar en Coahuila e involucrar a la población masculina en los métodos de anticoncepción como una responsabilidad conjunta con la mujer.

Aguirre Vázquez resaltó que se cuenta con las instalaciones calificadas y el personal especializado para el efecto de cirugías de mínima invasión, por medio del uso de técnicas actualizadas e innovadoras, con la que se buscan cuidar la integridad física del paciente y la reducción del tiempo de recuperación.


En cuanto a la Vasectomía sin Bisturí, destacó que es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización, puede tener una duración máxima de 20 minutos, y al final de la intervención se recomienda reposo absoluto de cuatro horas.


“A partir de las 48 horas el paciente puede hacer sus actividades normales y se necesita una revisión médica a los siete días posteriores de la operación. En un plazo de 15 días ya se puede realizar deportes o actividad física rigurosa”, detalló.


Finalizó señalando que en Coahuila ya se contaba con dos médicos certificados para realizar este procedimiento, ubicados en el Municipio de Torreón, y ahora serán en total siete los doctores certificados, con la meta de que sean ellos mismos quienes capaciten a otros doctores del Sector Salud del Estado.