Estatal

Realiza Salud Coahuila primer trasplante renal en HG de Torreón

En el marco del programa de cirugías gratuitas “Cambiando Vidas” se realizó con éxito el primer trasplante renal, a un paciente masculino de 25 años, en el Hospital General de Torreón.

Así lo informó el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

Bernal Gómez sostuvo que es de reconocer la cultura de donación de órganos y tejidos, que va creciendo Coahuila, lo que permitió la donación de riñón de un hombre de 51 años que atendió al llamado de la dependencia.


Ramón “N”, beneficiario, agradeció el apoyo del Sector Salud, al poner a disposición de la población en general el programa de trasplantes, con el que los interesados reciben la asesoría adecuada de especialistas.


El proceso duró cerca de un mes, donde fue valorado y se le realizaron los estudios pertinentes para autorizar la cirugía final.


“Agradezco al Gobierno este apoyo y espero se mantengan estas acciones para beneficio de más coahuilenses”, agregó.


Bernal Gómez destacó la labor de médicos y enfermeras del Hospital General de Torreón, quienes participaron en esta acción histórica.


“En la Secretaría de Salud contamos con personal altamente calificado y profesional para poder ejecutar estas operaciones que permitan salvar la vida de coahuilenses que no tienen la posibilidad de accesar a un servicio médico”, dijo.


Detalló que se cuenta adicionalmente con el Consejo Estatal de Trasplantes, que mantiene un trabajo permanente.

“A pesar de la emergencia sanitaria que estamos viviendo se ha reactivado el trabajo en los quirófanos con los protocolos de seguridad, tanto para el personal como para los pacientes”, mencionó.


Los Hospitales Generales de Saltillo y Torreón cuentan ya con la Licencia para Trasplantes, y son procuradores de órganos y tejidos, externó.


Exhortó a la población en general a acudir a las Jurisdicciones Sanitarias para ampliar la información del Programa de Trasplantes.


“Con la estrategia Cambiando Vidas analizamos a los candidatos y vemos la viabilidad para ejecutar el proceso de manera gratuita”, concluyó.


José Luis Cortés Vargas, director del Hospital General de Torreón, ahondó que este trasplante se consolidó debido a que un familiar directo del beneficiario fue compatible.

“Logramos actuar con rapidez”, dijo.

En meses recientes el Hospital General de Saltillo también realizó un procedimiento similar.