Con el objetivo de capacitar a los elementos de seguridad de diversas corporaciones en el estado para mejorar su intervención en casos de violencia de género, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila llevó a cabo el Primer Seminario de Prevención y Atención de la Violencia de Género para Enlaces Operativos como Primer Respondiente.
El evento fue encabezado en el arranque por el secretario Federico Fernández Montañez
“Cuidar a las niñas, jóvenes y a las mujeres en Coahuila no es una cuestión de moda. Delinear protocolos para prevenir la violencia contra las mujeres en Coahuila no es tema pasajero.
“Escuchar, atender y proteger a nuestras niñas, a nuestras jóvenes, mujeres, es algo que llegó para quedarse”, señaló el titular.
El seminario que tuvo su planeación por la subsecretaria de Prevención y Proximidad Social, Gabriela Franyutti, trabajó para llevar las ponencias sobre eslabones y engranajes para prevenir la violencia, como atenderla, y su erradicación.
Para una mayor capacitación se puso sobre la mesa de la capacitación modelos de atención, medidas de protección, modelos operativos, así como nuevas masculinidades.
El seminario busca que estos primeros respondientes adquieran las competencias necesarias para brindar una intervención inicial adecuada, garantizando la protección de las víctimas y el manejo correcto de los casos.
Katty Salinas Pérez, comisionada para la creación de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez; Maribel Araceli Rodríguez, subsecretaria de la Mujer; Deyanari Nájera Muñoz, directora general de los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, también fueron exponentes.