Estatal

Realiza UAdeC jornada “Sexo Consciente, Diálogos de Responsabilidad Sexual”

*Firma convenio con Secretaría de Salud estatal para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Para contribuir a la formación integral de los jóvenes de secundaria, bachillerato y licenciatura, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaría de Salud de Coahuila iniciaron las Jornadas “Sexo Consciente, Diálogos de Responsabilidad Sexual”.

Los días 13 y 14 de febrero se llevarán a cabo en el Campus de Unidad Camporredondo y en Ciudad Universitaria de Arteaga, y se transmiten simultáneamente por medio de la página de Facebook de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Autoridades universitarias y de salud firmaron de carta intención para el convenio de colaboración para continuar con las acciones en conjunto en la prevención, detección y atención de enfermedades de transmisión sexual especialmente del VIH, ya que se instaló la unidad móvil para disposición de los participantes y público a los campus donde se realiza las pruebas rápidas y de orientación.

El rector Octavio Pimentel Martínez felicitó a la comunidad universitaria de las Facultades de Psicología y de Ciencias de la Comunicación por realizar un trabajo colaborativo y en equipo, acción que agradece y debe apoyarse para desarrollar estas jornadas en el resto de los campus de Unidad Saltillo y de las Unidades de Torreón y Norte.

“El formar ciudadanos de bien es uno de los principios básicos universitarios, brindarles las herramientas en todos los aspectos de la vida, además en lo académico, estos eventos extracurriculares contribuyen a la formación integral de los alumnos al permitirles formar parte de la organización”, afirmó el rector.

Anunció la implementación de consultorios para la atención de la salud mental en los diversos campus de la Autónoma de Coahuila, como una de las prioridades de su administración rectoral. 

Por su parte, Martha Alicia Romero, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en el gobierno del Estado, agradeció la colaboración con la Secretaría de Salud para emprender acciones conjuntas en este tema de la sexualidad y muchos otros más dirigidos a atender a la población universitaria y público en general, para seguir promoviendo el uso del condón por ser un método de barrera que previene enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

“La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición menciona en su última edición que el 80 por ciento de nuestra población universitaria conoce el condón sabe cómo usarlo, pero solamente un 40 por ciento lo utiliza en la primera relación sexual”, indicó.