Para conmemorar el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Igualdad de Género, llevó a cabo en la Facultad de Piscología Unidad Saltillo la Feria de Salud Sexual Integral 2024, con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Salud, y el DIF Estatal.
La defensora de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Robles Garza, destacó que la UAdeC se une a la sensibilización de la población para prevenir los embarazos adolescentes, cuya problemática tiene repercusión en la salud, educación y en el ámbito social y económico.
“Es imperativo difundir el conocimiento de estos temas y emprender acciones conjuntas para trabajar en estrategias que coadyuven a la prevención del embarazo en menores”, señaló.
Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Mayra Valdés González, dijo que es fundamental dialogar respecto a este tema que es complejo y tiene factores de vulnerabilidad para quienes lo viven.
“Es vital implementar estrategias para la prevención de embarazos adolescentes a través de una educación integral”, expuso.
La coordinadora de Igualdad de Género, Lorena Medina Bocanegra, señaló que la actividad se llevó a cabo con el objetivo de ofrecer a los jóvenes los conocimientos para que tomen decisiones informadas, ya que es primordial preservar su salud reproductiva para que no lleguen a tener un embarazo no planificado, así como enfermedades de transmisión sexual.
La directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Martha Alicia Romero Reyna, comentó que a través de estas acciones se permite una sensibilización de la población en general, pues vivir un embarazo no deseado trae consigo metas interrumpidas, por lo que hizo un llamado a la sociedad a trabajar en conjunto para resolver esta problemática que es de todos.
Por otro lado, el director de la Facultad de Psicología, José Tovar González, enfatizó que la salud sexual es un tema importante, por lo que es necesario que los jóvenes tengan acceso la información para que tomen decisiones conscientes, ya que la adolescencia es una etapa de profundos cambios.
Durante la feria los alumnos pudieron acceder a módulos que ofrecieron diversos servicios, como la aplicación del implante subdérmico, pruebas para detectar enfermades de transmisión sexual, información de métodos anticonceptivos, violencia de género y de prevención del embarazo, así como la dotación de condones.