La Facultad de Enfermería Unidad Laguna de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Grupo de Investigación “Cuidado de Enfermería en Cronicidad y Salud Mental”, en colaboración con el Colegio de Enfermeras de la Región Lagunera A.C., llevó a cabo la Jornada Académica “La Inteligencia emocional para la salud mental”.
La coordinadora de la Unidad Laguna, Sandra López Chavarría, señaló que la enfermería, como profesión, está en el corazón de la atención sanitaria.
“Sin embargo, el papel de los enfermeros va más allá de la simple administración de tratamientos, se trata de cuidar, de escuchar y de acompañar a los pacientes en sus momentos más vulnerables”, dijo.
Añadió que, para ello, la inteligencia emocional permite conectar de manera más profunda con las personas, facilitando un entorno de confianza y respeto que es esencial para el proceso de sanación, además, la creciente carga de enfermedades mentales en la sociedad resalta la necesidad de abordar estas cuestiones desde una perspectiva integral y humanista.
Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería, Irma Andrade Valles, manifestó que los profesionales de la salud fueron y siguen siento testigos de los estragos que dejó la pandemia COVID-19, sumando a ello el ritmo de vida actual, factores que hacen sea primordial atender la salud mental en un primer nivel.
Los enfermeros deben ser empáticos con la sociedad, con los pacientes que requieren de la atención y el acompañamiento en cualquier momento de necesidad física y mental, agregó.
La Jornada inició con la conferencia «Aspectos Generales de la Inteligencia Emocional», a cargo de
Mario Alberto Carrillo García, director del Centro Académico y Psicológico de Educación para el Desarrollo, Laguna.
Los presentes tuvieron la oportunidad participar en talleres y reflexionar en cómo integrar la inteligencia emocional en sus prácticas diarias.