Local

Realizan conversatorio “Camino Real de Tierra Afuera de Zacatecas a Texas”

Inició el Primer Conversatorio Internacional en Línea “Camino Real de Tierra Afuera de Zacatecas a Texas”, que tiene en su programa 19 conferencias que terminan el 23 del presente mes.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; el especialista del Colegio de Postgraduados Tomás Martínez Saldaña, Colegio de Postgraduados; y el Delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar.

Ahí, los presentes resaltaron la importancia de contar con este tipo de actividades que dan prioridad al descubrimiento en la historia compartida, en el patrimonio y la identidad cultural común.

Al declarar formalmente inaugurados los trabajos del Primer Conversatorio, García Camil señaló el objetivo es brindar un espacio de reflexión y análisis, a fin de revalorar nuestro patrimonio cultural y reforzar la memoria colectiva sobre la historia e identidad común entre México, España y el sureste de los Estados Unidos.

“En cinco mesas se abordarán temáticas de diversa índole, tanto económica, religiosa, histórica y sobre manifestaciones patrimoniales, tanto material como inmaterial, afiliadas a esta ruta histórica. Van desde la complejidad de obtener una visión global sobre los itinerarios culturales, los indios nómadas como habitantes originales de esta región, la conquista espiritual o el territorio y la sociedad en la visión indígena, un asunto para la historia de las mentalidades”, dijo.

Este conversatorio es transmitido por las plataformas de Facebook y Youtube de la Secretaría de Cultura y que será además retransmitido por Coahuila Radio y Televisión.

A continuación se inició con la primera mesa, “Los itinerarios culturales, La complejidad de una visión global”.

Esta estuvo a cargo del profesor titular de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Sorroche Cuerva, con el tópico “Caminos de ida y vuelta. Los itinerarios culturales como figura patrimonial”.

Enseguida, se continuó con “Itinerarios culturales, un enfoque transversal desde la gestión universitaria”, charla de la encargada del Patrimonio Cultural de Universidad Autónoma de Coahuila, Ana Sofía Rodríguez Cepeda.

Finalmente, el tema “El paisaje como herramienta para el estudio del patrimonio material e inmaterial”, corrió a cargo de investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales, UAdeC, Claudia Cristina Martínez García.

Deja una respuesta