Local

Realizan jornada “Por una sexualidad libre de enfermedades y violencia”

Escrito por Ernesto Amezcua

 

En el marco del Día Internacional del Condón, la Universidad Autónoma de Coahuila celebró la segunda edición de la Jornada “Por una Sexualidad Libre de Enfermedades y Violencia”.

 

El evento tuvo lugar en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás, al que asistió en representación del rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el jefe del departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado, Marco Antonio Ruiz Pradis, y el titular de Salud Pública municipal, Luis Alfonso Carrillo González.

 

Julio Saucedo Zul destacó el trabajo que realiza la UAdeC con la Secretaría de Salud para que los jóvenes ejerzan una sexualidad consciente, responsable y segura.

 

“Formamos parte de una universidad comprometida en la prevención para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual; nuestra principal responsabilidad es que los estudiantes reciban información adecuada que contribuya a una sexualidad libre, además del respeto al cuerpo y la dignidad”, dijo.

 

Marco Antonio Ruíz exhortó a los jóvenes a reflexionar sobre su proyecto de vida y felicitó a la máxima casa de estudios por su estrategia de formación integral y responsabilidad social en temas de sexualidad y violencia.

Durante el evento se firmó un convenio de colaboración entre la UAdeC y la Secretaría de Salud con la finalidad de realizar actividades orientadas a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, y embarazos no deseados.

 

Los asistentes escucharon las pláticas sobre sexualidad, recibieron servicios de consejería, pruebas rápidas de VIH y canalización al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de la citada secretaría.

 

Las charlas fueron “Sexualidad con derechos” con los temas ¿Y tú sabes cómo se pone el condón?” a cargo de la Lic. Carolina Sánchez, quién orientó sobre el uso adecuado de los preservativos, la colocación, la caducidad, tamaño y material, entre otros y, “El placer como acto revolucionario” por Laura Anahí Salgado Espinosa.

 

También se efectuó la conferencia “Sexualidad sin enfermedades” por Julia Acevedo Presas, quien habló sobre las prácticas sexuales y sus riesgos.

En tanto, el panel “Sexualidad sin violencia” abordó el trabajo realizado por el municipio a favor de la salud mental y sexual, en el que participaron Flor Elia Díaz Villanueva y José Sergio Cázares Cabral.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario