Tras la reunión de trabajo la tarde del miércoles pasado para dar seguimiento al proyecto del Geoparque en Múzquiz, representantes de los tres niveles de Gobierno, del Museo de Paleontología y del INAH, así como especialistas de la UNAM, hicieron un recorrido por las áreas geológicas que podrían formar parte del proyecto Geoparque en Múzquiz.
Un geoparque es un territorio que tiene una serie de aspectos geológicos relevantes, porque son rasgos únicos en el mundo, una región o un país, los cuales permiten comprender cómo el planeta o determinado lugar ha evolucionado a través del tiempo.
Los primeros geoparques se crearon en el año 2000; en el mundo hay alrededor de 120 y en México se cuenta con dos geoparques: Uno en Hidalgo y el otro en Oaxaca.
El contar con un Geoparque en Coahuila contribuye al fortalecimiento del turismo, especialmente el sustentable, además del valor educativo y científico, y del dinamismo económico que traería a Múzquiz y la Región Carbonífera.
El proyecto del Geoparque conlleva todo un proceso, el cual se alimenta de reuniones de trabajo, seguimiento y supervisión, recopilación de información y recorridos por las áreas de interés; en ese proceso ha estado participando la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila.