Local

Realizan videoconferencias “La Humanización en el Cuidado Enfermero Hacia el Adulto Mayor”

La Facultad de Enfermería Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Red Internacional de Enfermería en Salud del Adulto Mayor, llevaron a cabo el Ciclo de Videoconferencias “La humanización en el cuidado enfermero hacía el adulto mayor”, en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor que se conmemora el 28 de agosto.

La actividad se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom y YouTube.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de la Facultad, Eva Kerena Hernández Martínez, quien agradeció a la Red Internacional de Enfermería en Salud del Adulto Mayor por realizar este ciclo en coordinación con la UAdeC.

Por otro lado, señaló que se debe de trabajar para mejorar la atención a pacientes adultos mayores, pues son un grupo vulnerable.

Durante el evento se presentó la conferencia “Necesidad de políticas públicas para el cuidado de personas mayores” a cargo del profesor e investigador de la Facultad de Enfermería, Luis Carlos Cortez González, quien forma parte del cuerpo académico Cuidado para el envejecimiento activo y saludable.

En su intervención, comentó que las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones.

En el caso de política pública de salud, señaló que son principios que guían acciones para dar respuesta social organizada en los diferentes niveles de atención de la salud.

En cuanto a la situación actual que viven los adultos mayores, destacó que padecen de enfermedades crónico-degenerativas, transmisibles y desnutrición, desprotección social, empobrecimiento familiar y falta de infraestructura y capacidad humana.

Cortez González enfatizó que el envejecimiento se convierte en un problema social y económico-político cuando se ve envuelto en pobreza, enfermedad e ignorancia, discapacidad y aislamiento, aunado al abandono familiar y social, por lo que las necesidades que se deben de cubrir son independencia, participación, recepción y provisión de cuidados, autorrealización y dignidad.