Estatal

Realizará Salud Coahuila en Torreón Brigada de Detección de Cáncer de Próstata

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Cáncer de Próstata, el próximo 11 de junio, la Secretaría de Salud de Coahuila realizará una Brigada de Detección de Cáncer de Próstata, en la ciudad de Torreón.


Así lo informó Maura Huerta Gutiérrez, titular del Programa del Adulto y el Adulto Mayor en la Jurisdicción Sanitaria VI, quien expresó que esta acción es en coordinación con el DIF Coahuila, que será el encargado de mover a los adultos hasta la sede, que será el Conalep.


“Los de Unedif son los encargados de mover a las personas que requieren de silla de ruedas, bastones, andadores, ahí hay una población que oscila entre gente adulto joven, de 40 años en adelante, y la idea es acercarnos a ellos con o sin el antecedente de cáncer prostático en la familia”, explicó.


La servidora pública dijo que el cáncer es una entidad que viaja de forma genética, entonces se tiene que buscar intencionadamente en personas que ya tuvieron o tienen en la familia, desafortunadamente, el diagnóstico de cáncer.


Esto puede ser incluso el inicio de otras circunstancias propias de los individuos, sin necesidad de los caracteres hereditarios, entonces se abre la posibilidad.

“Arriba de 40 años cuando ya existe un antecedente o mayores de 45 cuando no cuentan con el antecedente familiar”, pormenorizó.


Advirtió que se hace una prueba muy sencilla, basada en una punción (tamizaje); se obtiene una gota de sangre, a través de un papel filtro se conoce en minutos el resultado y se hace una lectura.


Todas las que salgan positivas se canalizan a sus unidades médicas para que les hagan la prueba venosa; esto es una manera de ir buscando los riesgos y cerrando las posibilidades de complicación.


La brigada comenzará a las 09:00 horas y las pruebas se harán gratuitas.


Lo primero será brindar una plática sobre cáncer de próstata y se cerrará con las detecciones; se espera que acudan alrededor de 50 personas.


Huerta Gutiérrez dijo que, en el tema de salud, son los hombres quienes poco asisten a la consulta y a este tipo de campañas, por lo que agradeció al DIF Estatal para poder llegar a esta población.