Nacional

Realizarán auditoría para hallar arte de Los Pinos

Misael Zavala y Alberto Morales
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizará una auditoría para verificar los procesos administrativos y de control de los bienes patrimoniales, de las obras de arte controladas por la Oficina de la Presidencia y de los procedimientos de enajenación, donaciones y transferencias que se hayan llevado a cabo respecto de esos bienes, luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que la obra y acervo histórico de Los Pinos se encuentra desaparecido.
La Presidencia de la República sólo encontró un cuadro de Venustiano Carranza, obra realizada por David Alfaro Siqueiros.
Presidencia dijo que no recibió un listado del catálogo de arte que se encontraba en la ex residencia oficial por parte de la anterior administración federal y así como encontraron las instalaciones fueron reabiertas a la ciudadanía el 1 de diciembre.
La Presidencia de Andrés Manuel López Obrador reportó que se llevaron colchones, almohadas y hasta enceres históricos, como una colección de cucharas que data del porfiriato. Sin embargo, aclararon que parte de la colección se regresó a la Secretaría de Hacienda y otras más regresaron a sus dueños, porque era prestada; desconocieron el listado de las obras que se encontraban en Los Pinos, pues quedó todo vacío, como se puede observar en las visitas que se han realizado.
Por la tarde, en un comunicado conjunto, la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Cultura y la SFP explicaron que para el cotejo de dicho inventario se revisarán artículos que figuran en Los Pinos, Palacio Nacional y algunos otros inmuebles de la Presidencia de la República.
«El tiempo estipulado en la ley es de 30 días a partir de la firma del acta de entrega-recepción. Existe la posibilidad de que dicho cotejo arroje ausencias u omisiones importantes que podrían remitirse a la Secretaría de la Función Pública y otras instancias para su investigación». 
Acerca de la ausencia de muebles y menaje, la planta alta de la casa Miguel Alemán y las Cabañas 1 y 2, mobiliario de oficina y salas de gabinete, detectados por el equipo de transición en el proceso de entrega-recepción, el gobierno federal indicó que la relación de artículos está siendo revisada por la Oficina de la Presidencia en virtud de que es la entidad que legalmente recibió el inmueble.
«Posteriormente, especialistas ayudarán a detectar piezas de alto valor histórico o artístico que podrían dar cuenta de su ubicación en sedes, recintos museográficos u otros espacios».
El gobierno federal expuso que la SFP atenderá cualquier notificación, queja o denuncia respecto a los bienes de la ex Residencia Oficial de Los Pinos, a fin de iniciar las investigaciones correspondientes. Las dependencias informaron que las obras del acervo INBA que se encontraban en préstamo en la Residencia Oficial de Los Pinos, fueron debidamente devueltas.
«Con el contrato de comodato 520.CMCMD.03.DAJ.36/2014, se prestaron 20 obras: dos del Museo Carrillo Gil, siete del Museo de Arte Moderno, cinco del Museo Nacional de Arte y seis del Cencropam. Todas las obras fueron devueltas el 19 de junio del año en curso».
A través del contrato de comodato 538.CMD.06.DAJ.83/2014, se prestaron seis obras acervo del Museo Nacional de Arte, mismas que fueron devueltas el pasado 21 de agosto.
Aunado a ello, las autoridades informaron que continúa en préstamo la obra La fuerza del espíritu, de Roberto Álvarez Madero, bajo el contrato de comodato 520.CMD.20.DAJ.307/2017 ubicada en la entrada de la Avenida Fernando Alencastre de la Residencia Oficial de Los Pinos. El contrato de comodato está vigente hasta el 31 de diciembre de 2022; la obra pertenece al acervo Cencropam.
Mientras tanto, las obras que forman parte del acervo de la Presidencia se encuentran a cargo de la Dirección de Bienes Muebles, dependiente de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia.

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario