Local

Realizarán homenaje al poeta Ramón López Velarde en la UAdeC

Como parte del programa «jueves de cultura en el recinto”, se realizará un homenaje al Poeta Ramón López Velarde.

A 100 años del aniversario luctuoso del poeta Ramón López Velarde, la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila realizará este reconocimiento.

La cita será este jueves 17 de junio a las 19:00 horas en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, ubicado en la calle Miguel Hidalgo, número 211, en el Centro Histórico de Saltillo.

Será un evento de tipo gratuito, únicamente se exhorta a los asistentes a usar cubre bocas y respetar la sana distancia.

Se recordará la vida y obra del lírico y se presentará el poema «Desde la bizarra capital de mi Estado» y la lectura de poesía del libro “Veladora” de Christian Peña con la participación de Víctor Palomo, Cynthia Rodríguez Leija, Eugenia Flores Soria, Ivonne G. Ledezma y Claudia Berrueto.

Con este tipo de eventos se busca posicionar al Recinto del Patrimonio Cultural Universitario como un espacio de concentración de actividades culturales y distintas manifestaciones.

Ramón López Velarde fue nacido en 1888 en Jerez, Zacatecas, cursó sus primeros estudios en los seminarios de Zacatecas y Aguascalientes y se matriculó en la Universidad de San Luis de Potosí para estudiar la carrera de leyes.

En 1914 viajó a la Ciudad de México, donde trabajó primero en su profesión de abogado y después como profesor de literatura.

Publicó sus crónicas políticas en varios periódicos: El Regional de Guadalajara (1909), La Nación (1912), El Eco de San Luis (1913), El Nacional Bisemanal (1915-1916), Revista de Revistas (1915-1917), Vida Moderna (1916) y Pegaso (1917).

Su primer libro de poesías fue “La sangre devota” publicado en 1916, donde pueden descubrirse los temas recurrentes en toda su obra: el amor, el dolor y la preocupación por los destinos patrios.

López Velarde murió hace 100 años dejando una obra breve pero original; sus mejores poemas son una exploración en la médula del lenguaje literario de su tiempo, en la profundidad de su conciencia estremecida por la religiosidad, el erotismo y la muerte, y en la intimidad del México sacudido por la Revolución.