Internacional

Rebelión de la Guardia Nacional de Oklahoma contra Biden

Siguiendo la orden del gobernador, la que podría servir como ejemplo para otros gobernadores republicanos, han desafiado los mandatos de la administración Biden

Oklahoma City, Oklahoma. – (Agencias) En un acto de rebelión, la Guardia Nacional de Oklahoma rechazó la orden del Departamento de Estado de que todos sus miembros deben estar vacunados contra el Covid-19, lo que permitirá a su personal no cumplir con el mandato.

Siguiendo la orden del gobernador, la que podría servir como ejemplo para otros gobernadores republicanos, han desafiado los mandatos de la administración Biden.

Gov. Stitt selects new adjutant general, commander of Oklahoma Army and Air  National Guard | KFOR.com Oklahoma City
general Thomas Mancino

Esta semana, el general Thomas Mancino, designado por el gobernador republicano Kevin Stitt como jefe de los 10,000 soldados y pilotos de la Guardia Nacional del estado, notificó a todos bajo su mando que no estaban obligados a vacunarse.

Al rechazo a la orden del Pentágono del general, siguió un escrito de Stitt al secretario de Defensa, Lloyd Austin, para que suspendiera el requisito de vacunación a la Guardia Nacional del estado.

«Responderemos de manera apropiada», dijo John Kirby, un portavoz del Pentágono, sobre la carta de Stitt.

John Kirby, Chief Pentagon Spokesman issues statement on New START – Daily  The Azb
John Kirby

“Dicho esto, el secretario Austin cree que una fuerza vacunada es una fuerza más preparada. Por eso ha ordenado vacunas obligatorias para la fuerza total, y eso incluye a nuestra Guardia Nacional, que contribuye significativamente a las misiones nacionales en casa y en el exterior”.

Stitt había nombrado a Mancino después de haber destituido al mayor general Michael C. Thompson, quien había apoyado la vacunación contra el Covid-19 de todos los miembros de la Guardia Nacional, incluso publicó que había recibido la vacunación de refuerzo.

Oklahoma Governor Kevin Stitt heading to Mexico on an official state visit -
Kevin Stitt

Sin embargo, el portavoz del gobernador Carly Atchison, dijo que la salid a de Thompson no tenía relación con su postura a favor de las vacunas.

El día después de la salida de Thompson, el gobernador estableció la nueva política sobre las vacunas, de acuerdo con Atchison.

Stitt, que contrajo Covid-19 en 2020, y fue vacunado en marzo pasado, ha acusado de inconstitucional el mandato de Biden y la han declarado decisión personal, junto con otros gobernadores y legisladores republicanos.

En las últimas semanas, se han intensificado la resistencia de los republicanos y varios gobernadores republicanos presentaron demandas para detener el requisito de vacunación federal y un fallo judicial detuvo este viernes el mandato a las empresas con más de 100 empleados.

La Casa Blanca confía que se mantendrá su orden de vacunación
Joe Biden

La nueva orden de Mancino traza un línea entre las ordenes de un gobernador que actúa como comandante en jefe en las operaciones de rescate y otras, y las ordenes militares federales, en la que los miembros de la Guarda Nacional llevan a cabo misiones bajo el mando del presidente.

Por ahora, parece que los miembros de la Guardia de Oklahoma pueden rechazar la vacuna, pero estarían sujetos al requisito si se les pone en servicio activo para una asignación obligatoria federal, como un despliegue en el extranjero.