Lado B

Receta de la abuela: Prepara un rico y jugoso pavo navideño

El pavo navideño es una receta que requiere de tiempo y dedicación para prepararlo, pues, es la comida que se asocia con la cena de Nochebuena. En esta ocasión haremos el pavo tradicional, dado que de esta forma queda jugoso y tierno, solo necesitarás los siguientes ingredientes.

–          5 kilos de pavo

–          50 ml de vino dulce

–          300 gr de panceta

–          4 rebanadas de pan duro

–          1 manzana

–          1 cebolla

–          1 vaso de caldo de pollo

–          Ciruelas pasas

–          Orejones

Preparación:

1-    Empezaremos limpiando el pavo, quitando muy bien las plumas y los cañones que pueda haber. Procedemos a inyectar con una jeringa el vino dulce en distintas áreas del pavo, pero evita hacerle muchos agujeros para que no se salga el jugo. Le echamos sal por fuera, por dentro y lo untamos con un poco de manteca de cerdo.

2-    En este punto, precalentamos el horno a 220°. Para preparar el relleno debemos hidratar las ciruelas pasas y los orejones, mientras los picamos en trozos, al igual que la panceta, todo esto lo colocamos en un bol con el resto de los ingredientes. El pan dejamos que se empape con el caldo.

3-    Luego añadimos las manzanas picadas en gajos y rellenamos el pavo. Lo mejor es coser la abertura, pues de esta forma evitamos que el relleno salga. Asimismo, se debe dejar hornear 45 minutos por cada kg de pavo a 180°.

Para que el pavo no se queme o se reseque, podemos cubrir con papel de aluminio la punta de los muslos y la pechuga cuando ya tenga una hora y media en el horno. Esta rica receta la puedes acompañar con muchas cosas, como por ejemplo, una ensalada navideña.