Local

Rechaza Delegado tortura; “sólo hay exceso de fuerza”

Escrito por La Prensa Monclova

LA PRENSA.La mayoría de las denuncias de tortura que ha resuelto la  Fiscalía Especializada en Investigación de delitos cometidos por Agentes del Estado determinan que hubo abuso o un exceso de fuerza por parte de algunos elementos.

Así lo informó el delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora, luego de que el pasado domingo el Juez de control, ordenó abrir una investigación de supuestos hechos de tortura y violaciones a los derechos humanos cometidos por elementos del GATEM.

Esto luego de celebrarse 2 audiencias iniciales en el Juzgado de primera instancia penal del sistema acusatorio y oral, donde los 3 detenidos declararon hechos de tortura, crueldad y violaciones a sus derechos humanos por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales.

El delegado de la FGE informó que en muchas ocasiones se trata de alegatos defensistas de las personas que son sometidas a un procedimiento, sin embargo, los jueces le dan vista a la Fiscalía General del Estado, para garantizan el cumplimiento de los derechos humanos.

Y explicó “cuando la persona manifiesta que fue torturado dan vista a esta delegación e igualmente a la Fiscalía Especializada en Investigación de delitos cometidos por Agentes del Estado”.

En la entrevista admitió que hay muchas ‘vistas’ que se han dado y que están en proceso de investigación “Hay muchas carpetas o muchas ‘vistas’ más bien, que se han dado y que están en investigación”.

Aclaró que las carpetas concluidas descartan hechos de tortura “algunas son concluidas determinando que no existió tortura, pero si un abuso o un exceso de fuerza por parte de algunos elementos que intervinieron en alguna detención”.

Sin embargo aclaró que le corresponden a la Fiscalía Especializada para efectos de imparcialidad “para garantizar la imparcialidad es parte la Fiscalía Especializaba quien hace las investigaciones y emite un resultado”.

 

Acerca del autor

La Prensa Monclova

Deja un comentario