Nacional

Recibió Camila último adiós, ante linchamientos e investigaciones por su muerte

Por: Gabriela García

Camila, de ocho años, fue hallada sin vida en Taxco, Guerrero, tras ser reportada como desaparecida el miércoles 27 de marzo, lo que ha desató que la gente tomara la justicia por sus manos y linchara a los presuntos asesinos.

Los primeros reportes indican que la menor fue a casa de una de sus amigas a la que fue invitada para jugar, pero cuando la madre fue a recogerla, a las 15:00 horas, le aseguraron que “nunca llegó”. 

La madre buscó a la menor en la casa, pero no la encontró, por lo que, tras la desaparición, sus familiares comenzaron a difundir su fotografía en redes sociales y con los vecinos de la zona. 

Cuando revisaron los videos de las cámaras de vecinos, observaron que Camila entra al domicilio, y horas después se observa a un hombre y una mujer -presuntos responsables de privar a Camila de su libertad y de su homicidio- saliendo del lugar, trasladando una bolsa negra de plástico y subiéndola a un taxi.

El cuerpo de la niña fue encontrado a las 04:00 de la madrugada del 28 de marzo dentro de una bolsa negra de plástico en un paraje de la caseta Zacapalco, en los límites de los estados de Guerrero y Morelos, lugar al que se trasladaron peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes constataron su identidad. 

Desde la desaparición de Camila se suscitaron protestas por parte de familiares, la comunidad y grupos de feministas, pero, luego de encontrar el cuerpo, cientos de personas, quienes ya habían visto los videos, se dieron cita en la casa de los presuntos homicidas y, a falta del actuar de las autoridades y de la esperada orden de aprehensión, las protestas se intensificaron.

Ello provocó que entraran al domicilio para sacar a Ana Rosa “N” y comenzar a golpearla; en el lugar también se encontraban dos hombres, quienes también fueron sacados a la fuerza por la turba y de igual manera golpeados ante la mirada de algunas autoridades municipales, las cuales, a falta de estrategia, se vieron rebasados por las multitudes. 

Hombres linchados son hijos de presunta feminicida 

La noche del jueves 28 de marzo se confirmó que los dos varones que fueron linchados junto con la mujer son sus hijos; todos son señalados como responsables del secuestro y asesinato de Camila. 

Hasta la mañana del viernes, los hijos de la señora Ana Rosa “N”, identificados como Axel Alejandro “N” y Alfredo “N”, de 21 y 18 años, respectivamente, se habían reportado como estables en el Hospital General de Iguala de la Independencia, sin embargo, noticias recientes reportan el fallecimiento de uno de ellos.


Dan último adiós a Camila

Familiares, amigos y vecinos de Taxco velaron, durante la noche de ayer, a Camila. El último adiós se realizó en el Velatorio Ángeles del Barrio de Fundiciones, donde se colocaron globos blancos.

Aunque la ceremonia fue familiar, vecinos de la ciudad y grupos de colectivas se acercaron para expresar sus condolencias y solidarizarse. 

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, condenó el feminicidio y prometió una investigación expedita.

La gobernadora lamentó el feminicidio de la niña Camila en Taxco y solicitó a la Fiscalía General del Estado desarrollar una investigación a fondo, que permita sancionar a los involucrados en el hecho.

La mañana del viernes, Salgado Pineda publicó en sus redes sociales un texto en el que habla sobre el caso de la menor de ocho años.

«Como gobernadora y mujer, pero principalmente como madre, me sensibilizo y condeno enérgicamente el artero crimen del que fue víctima Camila en el municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse. 

“La vida de cada una de nuestras niñas y niños es sagrada, mi solidaridad está con la familia de Camila y la población de Taxco», afirmó.

Inicia Fiscalía de Guerrero carpeta de investigación

La Fiscalía General del Estado confirmó la integración de una carpeta de investigación por el asesinato de la niña Camila «N», que será investigado como feminicidio. 

Además, la dependencia señaló que también investigarán el asesinato cometido en agravio de Ana «N», mujer que murió en el linchamiento provocado por los pobladores de Taxco, y se señaló el suceso será investigado como homicidio.