Opinión

RECOMENDACIONES PARA QUE TUS HIJOS TENGAN ÉXITO ACADÉMICO DESPUÉS DE VACACIONES

Es muy interesante para los maestros ver y analizar como los alumnos van estructurando aprendizajes en el devenir del ciclo escolar, en el día a día, con base en la interacción entre los alumnos, maestros y el objeto de estudio, la manera en que procesan esos aprendizajes, los incorporan a sus esquemas mentales y los aplican en la vida ordinaria.

Sin embargo cuando llegan las vacaciones, se hace un espacio, un paréntesis, una pausa de ese trabajo áulico. Los alumnos se van de las escuelas, con un nivel de competencia curricular, de aprovechamiento determinado, los puedes incluso precisar pero el nivel que tendrán al regreso, en ningún caso será el mismo que poseen al momento de salir de vacaciones, los alumnos, regresan con un nivel mas alto o mas bajo, pero no igual.

En la experiencia como docente en diversos niveles educativos y como especialista en problemas de aprendizaje, se sustentan las recomendaciones que a continuación se enuncian para tus hijos realicen en el periodo vacacional y regresen a clases con un mejor nivel de competencia curricular, con estrategias que les permitan construir aprendizajes y disfrutar de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Debe haber necesariamente disciplina en el hogar, poner reglas, normas, comprendiendo el porqué de ellas. Makarenko y muchos pedagogos mas señalaban que sin ella, es imposible alcanzar el éxito. La mejor manera de inculcar este habito  debe ser que los padres sean disciplinados es decir, con el ejemplo, no hay otro método mejor.

Enseñar a los hijos a soñar despiertos, propiciar que se atrevan a ello y a inculcarles que con disciplina y perseverancia se puede luchar por alcanzar eso que hay en su mente y que por mas utópico que parezca, se puede llegar a ellos para palparlos, disfrutarlos y enseguida, construir mas sueños e ir a su encuentro.

Dormir, no solo es un placer, sino que es una acción necesaria para descansar la mente y el cuerpo, que los hijos duerman temprano, las horas correspondientes y se alimenten sanamente para tener energía y entusiasmo.

Es increíble, pero hoy en día, muchos seres han, dejado de soñar y tristemente también de ser felices.

La recomendación fundamental para asegurar el éxito académico, es propiciar la felicidad en sus hijos ,ya que  los seres felices se atreven a soñar con mayor facilidad, enfrentan los obstáculos con una sonrisa, interactúan de manera natural consigo mismo y con los demás confrontando ideas, hipótesis, estrategias, aprenden disfrutando y contribuyen a los aprendizajes de los demás. Pero ojo, los hijos no pueden aprender a ser felices por decreto, porque los padres se lo piden, lo lograran y sin mayor esfuerzo, si es por transmisión social, con el ejemplo, padre por favor construyan un circulo virtuoso donde todos se vean y se sientan felices, la vida será un placer y los aprendizajes un deleite, la escuela un espacio de convivencia y de conocimientos. 

Convive y dialoga con tus hijos, intenta asomarte a su mundo interior, a sus esquemas intelectuales, a sus emociones, quizá te sorprenda lo que percibas en cuanto a todo lo que saben, a lo que requieran  aprender y sobre todo a lo que piensan, a lo que creen, a lo que sienten por ti, por los demás, por si mismos. Conocerlos a fondo dará la pauta para tratarlos y orientarlos pertinentemente hacia la construcción de aprendizajes, hacia el éxito escolar y sobre todo hacia una vida exitosa a vivir en libertad, respetando el límite de ésta para no llegar al libertinaje, donde habría grandes posibilidades de perderse. Dialoga con tus hijos, no importa qué edad tengan te aseguro que aprenderán tantas cosas de ti como tú de ellos.

Otra de las recomendaciones muy importantes, es la practica de la lectura, incluso, seria fantástico que se convirtiera en un habito, con ello, seguramente los aprendizajes y el desarrollo del nivel de competencia curricular estarían garantizados en la practica de la lectura de la cual se derivaría una serie de beneficios trascendentes para tus hijos como el desarrollo de la cultura, acceso a la información, incremento de conocimientos, interacccion con diversos tipos de texto, con estilos de redacción, desarrollo de habilidades mentales e incremento del léxico, mejora la comprensión lectora y la capacidad de redacción y mejor uso de la ortografía y signos lingüísticos.

En definitiva, ningún alumno regresa a las aulas después del periodo vacacional con el mismo nivel académico con el que se fue. Papá, mamá de ti depende en gran medida que tu hijo regrese con mejor nivel y con estrategias para asegurar el éxito académico ojala te convenzas y te decidas a apoyarlo por el bien de él y por el bien de esta sociedad, que requiere personas felices, preparadas, sensibles, con disciplina, valores y fe en si mismos, para que todos podamos soñar con un mundo mas feliz, procurando la justicia.

Finalmente, subrayo si se logra establecer un vínculo entre alumno – padre- maestro, durante el proceso educativo, el aprovechamiento escolar y en si, el éxito académico esta garantizado.

carlos_rdzf@hotmail.com