*La medida permite evitar trasmisión de enfermedades y es una práctica que debe fomentarse entre niños.
Aún en tiempo de frío, la recomendación del Instituto Mexicano del Seguro Social es que debe mantenerse el lavado constante de manos, el cual contribuye a evitar el contagio de virus que pueden provocar desde gripe hasta infecciones en garganta y otras enfermedades de naturaleza viral.
La enfermera Daniela Palma Gutiérrez, pasante en el IMSS, en Coahuila, recordó que a través de un simple saludo o al tocar objetos, se transmiten microorganismos que al entrar al cuerpo se convierten en enfermedades; de ahí la necesidad de mantenerlas limpias.
“Para una mayor efectividad, se implemente la técnica adecuada de lavado de manos que consiste en humedecer, después aplicar jabón y frotar durante 20 segundos; tallar entre los dedos, las uñas, el dorso y finalmente enjuagar bien. Una vez concluida la limpieza, secarlas con toalla limpia”, recomendó.
Palma Gutiérrez recordó que durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 el uso de alcohol en gel se intensificó, por lo que sugirió seguir usándolo, preferentemente cuando no se cuente con agua y jabón cerca.
“Para la limpieza de manos con gel antibacterial, se recomienda implementar la misma técnica de lavado de manos ya mencionada”, dijo.
“Al realizar el aseo de manos, es importante retirar el reloj, anillos y joyas, ya que éstos son portadores de gérmenes y, de igual forma deben ser limpiados constantemente”, recalcó.
Asimismo, exhortó a fomentar este hábito de higiene entre los niños, e insistió en que el tema de la salud debe ir más allá del clima y de las condiciones de comodidad de las personas.