Local

Recomienda IMSS resguardo a enfermos crónicos

*Y apego al tratamiento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila hace un llamado a la población en general y fundamentalmente a las personas que padecen diabetes e hipertensión, a mantener un estricto resguardo, evitar la participación en reuniones y apegarse a sus tratamientos.

La especialista en medicina familiar y nutrición adscrita a la Unidad de Medicina Familiar 88, Myrna Elizabeth del Toro Sandoval, explicó que particularmente durante esta época del año abandonar las indicaciones médicas podría desencadenar serios problemas de salud o retrasar significativamente el avance que se pudiese haber logrado.

Explicó que el apego terapéutico ha sido definido como la conducta que coincide con la prescripción médica, en particular en las enfermedades crónicas, y parte de ello es la importancia de acatar las medidas de distanciamiento social, uso de cubre bocas e higiene de manos para evitar el COVID-19, ya que estos pacientes son considerados como los de mayor riesgo en caso de contraer la enfermedad.

Destacó que este año el período invernal debe ser diferente: fundamentalmente se deben evitar las reuniones, el exceso de comida y alcohol y se debe tener un estricto apego a las indicaciones médicas. 

Un aspecto importante es el respaldo y comprensión de la familia para apoyar a quienes padecen diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad, dijo, y en la medida de lo posible involucrarse en llevar un estilo de vida activo y saludable.

Del Toro Sandoval expuso que el cuidado y corresponsabilidad es de todos y que la familia completa debe cuidarse, principalmente al evitar las reuniones y optar por menús saludables para todos.