Estatal

Recomienda Salud Coahuila prevenir males estomacales por consumo de alimentos en mal estado

Ante el inicio del alza de enfermedades estomacales, la Secretaría de Salud de Coahuila y la Subdirección de Prevención y Promoción a la Salud extendieron recomendaciones a la población para prevenir infecciones estomacales y demás padecimientos relacionados con la ingesta de alimentos en mal estado.


Al respecto, la dependencia indicó que en los meses de marzo, abril y mayo, la ciudadanía está más propensas adquirir este tipo de enfermedades, puesto que los ambientes de intenso calor, lluvias y viento son condiciones que facilitan el desarrollo de vectores mecánicos, como moscas y cucarachas, los cuales por su condición de vida son altamente nocivos para el organismo humano.


Entre las enfermedades más comunes resaltan las diarreicas agudas y otras enfermedades de transmisión digestiva, como la hepatitis viral, gastroenteritis, salmonelosis, Hepatitis A, tifoidea y cólera.


Estas afecciones se transmiten habitualmente por el consumo de alimentos contaminados directamente de las manos u objetos utilizados diariamente. Son bacterias que atacan el estómago y los intestinos.


Una vez que se instalan dentro del individuo, comienzan los síntomas como la diarrea y deshidratación; en algunos casos fiebre, dolor de huesos, vómito y escalofríos.
La dependencia enfatizó que las altas temperaturas también son un factor importante para el contagio de estas infecciones, ya que el calor acelera la descomposición de los alimentos cuando estos están al exterior.


Por lo anterior, la Subdirección de Promoción y Prevención a la Salud exhortó a la población a seguir las siguientes recomendaciones para prevenir infecciones estomacales:


• Lavado de manos frecuente con agua y jabón antes y después de comer, antes de cocinar y después de ir al baño.

• Desinfectar verduras y frutas con abundante agua segura antes de consumirlas, y cocinar bien las carnes rojas y blancas.

• Evitar el consumo de alimentos preparados en la calle, y de ser así observar la higiene del lugar y de quien los prepara.

• Tomar agua potabilizada, si no es potable, hervirla previamente durante 2 a 3 minutos y dejarla enfriar, o colocar de 3 a 4 gotas de hipoclorito de sodio al 1 por ciento por cada litro de agua.

• Mantener limpias las superficies y utensilios a la hora de preparar alimentos.

• Usar detergentes y desinfectantes para la limpieza en el hogar.


En caso de manifestar cualquiera de los síntomas antes mencionados, acudir al centro de salud más cercano e iniciar con el consumo de sueros hidratantes y alimentos ricos en nutrientes para el organismo.