Religión

Reconoce Conferencia del Episcopado Mexicano valor social de mamás y maestros

La Conferencia del Episcopado Mexicano manifestó, mediante un comunicado, un reconocimiento a las madres y maestros de México, en virtud de su entrega y fortaleza.

En el contexto de las próximas elecciones a realizarse en el País, les llamó a salir al encuentro de jóvenes y adultos, quienes necesitan reflexión y acompañamiento para decidir y cumplir con sus deberes ciudadanos y democráticos.

Este es un fragmento del documento emitido por la CEM, y en el que se pronuncia en favor de una educación integral de calidad, humana, y para todos:

En el marco del Día de las Madres, así como de los Maestros, los obispos de México queremos manifestar nuestro reconocimiento en medio de un contexto ineludible que nos convoca a participar de la vida pública de nuestro País. 

Este mes de mayo lo viviremos en medio de una contienda electoral de gran trascendencia para todos. Hagamos de este momento cívico, todo un acontecimiento educativo, de diálogo, madurez y servicio.

A las madres de familia, les decimos que su entrega y fortaleza son admirables. El genio femenino que ustedes proveen a sus hogares permite a cada niño, adolescente y joven hacer experiencia de la generosidad, de la lógica del don y de la gratuidad.

En estos tiempos complejos, su especial aliento, ternura y cariño son fundamentales para la niñez, así como para la sociedad en su conjunto.

A los maestros de México, nuestra solidaridad, afecto y gratitud. Es urgente invertir en su capacitación, acompañamiento y cuidado. Ustedes son quienes comunican, transmiten y atestiguan todo conocimiento que nos hace nobles, conscientes, partícipes y sabedores de nuestra misión: amar esta Casa Común. 

Nuestros maestros son los protagonistas de la educación en los centros educativos. Tanto a los padres de familia, como a los maestros, les pedimos salir al encuentro de nuestros jóvenes y adultos quienes necesitan reflexión y acompañamiento para decidir y cumplir con los respectivos deberes ciudadanos y democráticos. 

Además, invitamos a los directivos de escuelas y universidades, a los medios de comunicación, a los distintos organismos de la sociedad civil, a los empresarios y a las Iglesias, entre otros ambientes, a promover ejercicios de diálogo y encuentro, para hacer un discernimiento sobre las características y caminos que debe tomar el futuro de nuestra Nación frente a los desafíos complejos que nos aquejan, principalmente en la construcción de paz, el cuidado del medio ambiente, la consolidación de un Estado de Derecho, y un Sistema Democrático que suscite el ejercicio y cumplimiento de los derechos humanos de todos.