Estatal

Reconoce MARS a Subcomité por baja en ocupación hospitalaria en La Laguna

En el marco de la 41 reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, destacó que la Comarca Lagunera amanece al 14 por ciento de la ocupación hospitalaria, cifra de las más bajas en los últimos meses.

Lo anterior es el resultado de un trabajo coordinado y de un esfuerzo que no excluye a cada municipio que participó, señaló este 22 de febrero.

“Aquí nadie se hizo para atrás; hoy es la cifra más baja que hemos tenido y debemos seguir cuidando que la gente guarde los protocolos necesarios hasta que llegue el grado de inmunidad necesaria a la población”, señaló Riquelme Solís.

Respecto al proceso de vacunación, señaló que habrá que trabajar de forma organizada y que el Estado respaldará a todos los Municipios, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

En cuanto a la reactivación económica, Riquelme Solís sugirió a este Subcomité que se valore si se da la autorización al transporte público de abrir más el aforo, y si a los restauranteros se les permite una hora más para brindar el servicio, además de otros.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, advirtió respecto a la vacunación masiva que se debe respetar si la población la quiere tomar o no, pero invitó a ser conscientes de que al estar protegidos, cuidarán inicialmente de su familia, y así de la sociedad.

“Si se vacuna en Torreón a los adultos de 50 años o más, que son en total el 20 por ciento de la población, se salvaría al 80 por ciento de la misma”, detalló.

Se informó que ya se aplicaron 610 vacunas a adultos mayores, y con esta cifra concluye en Viesca, la cabecera municipal, mientras que en Gilita, comunidad del mismo municipio, se ha vacunado a 410 personas de 60 años y más, con lo que van en total mil 20 dosis del biológico que se suministra en esta área.

Ahora se procede a la inoculación de la vacuna Aztra-Zeneca en las comunidades de Tanque Aguilereño, con 120; en Boquilla de las Perlas, con 100; y en Gabino Vázquez, con 170 dosis.

Se recibió también en la Base Aérea Militar del Aeropuerto de Torreón la cantidad de 2 mil 50 dosis de vacunas de Pfizer, para aplicar la segunda dosis, y fueron distribuidas de la siguiente manera:

• 100 para el Instituto Mexicano del Seguro Social Bienestar de Matamoros.

• 300 para cada una de las Clínicas 16 y 18 del IMSS de Torreón.

• 500 para la Clínica 71 de especialidades del IMSS de Torreón.

• 100 para el ISSSTE.

• 100 para el Hospital Militar Regional.

• 650 para el Hospital General de Torreón.