Estatal

Recorre MARS Centro Oncológico “Salvador Chavarría”

*Es un gran logro de Coahuila, destaca.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís recorrió el Centro Oncológico “Salvador Chavarría”, que este miércoles 7 de julio inició operaciones y el cual, cuando esté operando al 100 por ciento, dará servicio a población de todo el País.


En esta primera etapa, el nosocomio ofrece los servicios de Consulta Externa, Farmacia y Quimioterapias.

El mandatario dijo este 8 de julio que confía en que aproximadamente en ocho meses esté a su máxima capacidad operativa.


En el recorrido, Riquelme Solís estuvo acompañado por el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo, y por la directora del Centro, Eva Lucía Willars Inman, quien explicó su operatividad.

Faltan por entrar en operación algunos equipos de alta tecnología que, por motivos de licencias, o bien, por la adecuación de otros aparatos, aún están fuera de servicio, además de que se programa la operación del Acelerador Lineal.


Comentó que actualmente se atienden a alrededor de 300 pacientes con cáncer en todo el estado, a través de la Secretaría de Salud, y de manera paulatina se canalizarán a este Centro, para sus quimioterapias, inmunoterapias y algunos otros servicios, a pacientes del Hospital General de Saltillo.

Expresó que el lugar cuenta con los medicamentos suficientes para la atención de adultos con cáncer, ya que previamente se adquirieron.

Riquelme Solís destacó que su Administración compra directamente los medicamentos para pacientes infantiles, ya que el que se tiene en existencia en el Centro es para adultos.

Entre 2020 y lo que va de 2021, el Gobierno del Estado erogó alrededor de 700 millones de pesos en la adquisición de una cantidad considerable de medicamentos oncológicos, informó.

Prácticamente, durante todo el 2020, este Centro operó como Hospital Covid.


“Eso detuvo lo programado para echarlo a andar como Centro Oncológico de Alta Especialidad”, recordó el gobernador, y señaló que en 2021 se pondrán a trabajar otros equipos para brindar más servicios, equipos que pocos hospitales en el País tienen.

Adelantó que se nombrará a integrantes del Patronato del Centro para trabajar en conjunto con la sociedad y apoyar a quienes carecen de los recursos necesarios que requiere de atención inmediata.

El mandatario refirió que en lo que respecta a los 28 pacientes menores con cáncer, 14 se atienden en el Hospital Infantil de Torreón, y los 14 restantes en el Infantil de Saltillo.


Luego, reiteró que en cuando menos tres meses, la atención a niños con cáncer se canalizará al Hospital Materno-Infantil, aledaño al Centro, para lo que se realizarán las adecuaciones necesarias; posteriormente se hará lo propio con la atención materna.