Economía Nacional

Recortan PIB de 1% a 0.9% ante riesgos de debilidad de economía

Escrito por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (EL UNIVERSAL)

En un entorno de emergencia sanitaria por el coronavirus a nivel internacional, analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) recortaron sus expectativas de crecimiento para este y el siguiente año, debido a que se elevaron los riesgos externos ante la debilidad del mercado y economía mundial.


El consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero ajustaron a la baja el producto interno bruto nacional de 1% a 0.90% para el 2020.


Para el 2021 el nuevo pronóstico es de 1.60% desde el 1.70% estimado en la encuesta pasada.
Entre los obstáculos que impedirán la expansión del PIB, los especialistas señalaron las condiciones externas a las que le dieron un 13% cuando hace un mes era de 9%. A su interior creció de 4% a 7% el peligro que representa la debilidad del mercado externo y la economía mundial.


También crecieron otras preocupaciones como limitantes para la economía como las finanzas públicas de 6% a 7% en donde la política sobre cómo se está ejerciendo el gasto público aumentó de 4% a 6%.


Además de la política monetaria como limitante para el PIB porque subió de 3% a 4%.


Tal y como se esperaba, el consenso movió al alza sus expectativas aunque moderadamente, para la inflación para este año de 3.50% a 3.53%; en tanto que para el 2021 la mantuvo en 3.50%.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario