Nacional

Recorte de burócratas sube tasa de desempleo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- Los despidos de burócratas y la pérdida de puestos laborales en el sector formal de la economía provocaron que la tasa de desempleo de diciembre alcanzara su cifra más alta en los últimos 24 meses, de acuerdo con datos del Inegi.
La tasa de desocupación llegó a 3.6% en diciembre del año pasado, un repunte de 0.3 puntos porcentuales respecto al mes previo. El dato indica que más de 145 mil personas se quedaron sin trabajo en el último mes. 
El analista económico de Grupo Financiero Banorte Francisco Flores dijo que el incremento de la cifra probablemente se explica por los despidos a trabajadores del sector público federal como parte de la implementación de las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Consideró que el aumento al salario mínimo será una limitante para que el desempleo disminuya, aunque la aplicación de programas de inclusión laboral, como Jóvenes Construyendo el Futuro, puede ayudar a mitigar ese efecto.
El Inegi detalló que el desempleo afectó en mayor proporción a mujeres, puesto que la tasa de desocupadas fue de 3.7% en diciembre, mientras que la de hombres fue de 3.5% en el mismo mes.

El Universal / ABV 23/01/19

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario