Coahuila y Texas recuerdan su origen compartido; dos entidades que después de dos siglos crecen fuertes y pujantes.
Así se estableció en la presentación del documental “Coahuila 200 Años de Grandeza”, auspiciado por el Gobierno del Estado a través de la Jefatura de Gabinete y de Proyectos Estratégicos.
Ana Sofía García Camil, coordinadora de los Eventos Conmemorativos del Bicentenario del nacimiento de Coahuila y Texas como Estados Libres y Soberanos, abrió la presentación de la obra.
Ante la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales Núñez; los secretarios de Cultura y de Educación, Esther Quintana Salinas y Emanuel Garza Fishburn, respectivamente, así como del empresario César Cantú, presidente del Grupo Alianza, encabezó la ceremonia que tuvo lugar en el Aula Magna del Centro Cultural de la UA de C, como parte de la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2024.
“La memoria histórica de los pueblos es un factor determinante para crear un espíritu de identidad y un sentido de pertenencia”, añadió.
“Las nuevas generaciones de coahuilenses y texanos gozamos del legado que grandes mujeres y hombres, con sus ideas, plumas, peculios y hasta con sus vidas, nos labraron y que hoy, a 200 años, rendimos un merecido tributo”, dijo García Camil este 19 de septiembre.
Se refirió luego al Documental “Coahuila, 200 Años de Grandeza”, que se suma a las actividades que se llevan a cabo para conmemorar el Bicentenario de su nacimiento y permite exaltar la entidad coahuiltexana.
Posteriormente, se presentó el documental “Coahuila, 200 Años de Grandeza”, con duración de 27 minutos, y luego los expertos en el tema Frank Delateja (de Texas), Lucas Martínez Sánchez y Tirzo Lechiga Cruz, presentaron una semblanza de la historia de ambas entidades, que hace dos siglos nacieron como una sola.