Estatal

Recupera su libertad Alonso Ancira

El empresario del acero Alonso Ancira Elizondo logró su libertad luego de llegar a un acuerdo reparatorio con la empresa Petróleos Mexicanos, y de esta manera quedó suspendido el proceso por Agro Nitrogenados que lo tenía privado de su libertad.

El ex propietario de Altos Hornos de México estaba acusado de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, de acuerdo con una denuncia presentada por la Fiscalía General de la República en marzo de 2020.

Se le señalaba de haber causado daños patrimoniales a Pemex durante la administración de Emilio Lozoya, a quien presuntamente sobornó con 3.5 millones de dólares.

Alonso Ancira compareció la mañana del lunes 19 de abril, donde se propuso a Pemex pagar 216 millones 664 mil 40 dólares.

Dicha cantidad será cubierta en tres pagos, en poco menos de tres años. El primero de ellos, el 30 de noviembre de 2021; el segundo, el 30 de noviembre de 2022; y el tercero, el 30 de noviembre de 2023.

Así quedó asentado ante un juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, donde la FGR y la defensa del imputado debatieron sobre la legalidad de un acuerdo reparatorio que el empresario firmó con la empresa petrolera, y de esta manera los cargos en su contra quedaron deshabilitados.