Internacional

Recuperan 10 cuerpos de naufragio en aguas heladas de Japón

Según la guardia costera, los 16 turistas restantes fueron declarados desaparecidos, sin embargo, su búsqueda por mar y tierra continuaba

Hokkaido, Japón. – (Agencias) El sábado pasado, 26 personas se habían inscrito para un viaje de todo un día a la pintoresca península japonesa de Shiretoko, a bordo del barco Kazu 1. La zona es una atracción para los turistas por su rica vida marina y animal desarrollada por la presencia de hielo marino estacional, una rareza en esta latitud del hemisferio norte.

Sin embargo, este viaje placentero se convirtió en una pesadilla. Las sospechas de fallas fatales en la seguridad por parte de la operadora de la embarcación, hizo que el Kazu 1 volcara frente a la costa de Hokkaido, la isla más al norte de Japón, en medio de un mar en punto de congelación y turbulento.

Tragedia en Japón: 10 de las 26 personas a bordo del barco turístico  hundido fueron confirmadas muertas - Infobae

El domingo, según informaron las autoridades, los rescatistas, que trabajaron 24 horas, dijeron haber recuperado 10 cuerpos, siete hombres y tres mujeres flotando en el mar o arrastrados a la pedregosa costa. Según la guardia costera, los 16 turistas restantes fueron declarados desaparecidos, sin embargo, su búsqueda por mar y tierra continuaba.

El Ministerio de Transporte ha abierto una investigación sobre por qué se autorizó la salida de la embarcación de 19 toneladas, si el sábado se emitieron alertas sobre aguas turbulentas. De acuerdo con Associated Press (AP), en mayo y junio del año pasado, ya se había reportado fallas por parte de Shiretoko Pleasure Cruise, el operador de la embarcación, por lo que, el ministerio de Transporte le ordenó mejorar sus estándares de seguridad.

Berita |
Tetsuo Saito

Según citó AP, Tetsuo Saito, ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, dijo mientras visitaba la zona: “Investigaremos a fondo qué causó esta situación y qué tipo de supervisión de seguridad estuvo involucrada para permitir la gira”. Las identidades de los muertos no han sido reveladas. Dos de los que iban a bordo del Kazu 1 eran miembros de la tripulación y dos eran niños, dijo Saito.

La península de Shiretoko tiene lugares que la UNESCO los ha declarado Patrimonio de la Humanidad. Quienes visitan la zona pueden observar ballenas nativas del lugar y osos pardos en la costa, junto a la famosa cascada Kashuni.

Fue el sábado a la 1.15 p.m., cuando la guardia costera recibió el llamado de auxilio del Kazu 1, según informaron los diarios locales. El barco, dijeron, estaba haciendo agua con una inclinación de 30 grados y no podían moverse por la falla de un motor, según la agencia de noticias japonesas NHK News. Dos horas después se perdió todo contacto con la embarcación, que zozobraba en medio de aguas en punto de congelación y turbulentas.  

Child's body found after tour boat sinking in Japan | Peeblesshire News

Aproximadamente a las 4:30 p.m. llegaron los servicios de emergencia a la zona y no encontraron a ningún sobreviviente ni restos de la embarcación. Posteriormente, varias patrullas y aeronaves peinaron la zona. La Agencia Meteorológica de Japón informó a NHK News, que las olas tenían una altura arriba de los 3 metros en el momento de la primera llamada de auxilio del Kazu 1. La agencia también había emitido alertas sobre fuertes vientos y olas altas.

NHK informó que todos los pasajeros llevaban chalecos de seguridad. Pero las temperaturas en el agua en esta época del año están a punto de congelarse, lo que puede provocar hipotermia en las personas atrapadas en el agua fría durante largos períodos.