Internacional

Red de médicos y abogados detenidos por fraude de “caídas” en NY

Algunos “pacientes” incluso se sometieron a cirugías que no necesitaban como parte del plan, embolsándose hasta 1,500 dólares por estar bajo el bisturí

Nueva York, EUA. – (Agencias) Un grupo de médicos y abogados reclutaron a toda una red de personas que formaban parte de un esquema de fraude de “resbalones y caídas”, para sobornar a empresas y compañías de seguros en toda la ciudad de Nueva York, con más de 31 millones de dólares en ganancias.

En el transcurso de cinco años, más de 400 «pacientes» recibieron instrucciones de afirmar que habían tropezado y caído sobre grietas de aceras, baches y puertas de sótanos y luego firmar demandas fraudulentas a su nombre que totalizaron millones de dólares.

El esquema partía de un “accidente”, los “paciente” se dirigían a abogados específicos, luego a médicos y especialistas, donde recibían atención médica y quiropráctica para justificar sus demandas, dijeron las autoridades.

Algunos “pacientes” incluso se sometieron a cirugías que no necesitaban como parte del plan, embolsándose hasta 1,500 dólares por estar bajo el bisturí.

Para facilitar el esquema, los operadores reclutaban a las personas más pobres que pudieran encontrar, cualquier persona lo suficientemente desesperada por dinero como para estar dispuesta a ser operado por un pago posterior a la cirugía.

Skid Row: La capital de la miseria de Estados Unidos, fuera de control |  Internacional | EL PAÍS

Algunos de los pacientes eran tan pobres que su primera petición en las reuniones de planificación era la comida.

«Muchos de los pacientes no tenían ropa suficiente para mantenerlos calientes durante el invierno y tenían zapatos de mala calidad», dijo la fiscal federal Audrey Strauss en un comunicado.

«Los involucrados en el esquema de fraude también reclutaron a pacientes que eran drogadictos. Era común que reclutaran ‘pacientes’ de refugios para personas sin hogar en la ciudad de Nueva York».

Entre los acusados se encuentran George Constantine, de 58 años, y Marc Elefant, de 49, abogados con licencia de Nueva York que representaron a cientos de pacientes y presentaron demandas fraudulentas en su nombre como parte del esquema, dijo Strauss.

Feds: The $ 31 million layoff scam used homeless people as pawns – Holysee  News
George Constantine, de 58 años, (i) y Marc Elefant, de 49 , (d)

Andrew Dowd, de 45 años, un cirujano ortopédico con licencia de Nueva York que realizó cientos de cirugías de rodilla y hombro en pacientes como parte del esquema, también está acusado, dijo Strauss. De acuerdo con autoridades, Dowd ganaba aproximadamente 9,500 dólares por cirugía.

Las autoridades también acusaron a Sady Ribeiro, de 51 años, una doctora y cirujana de manejo del dolor con licencia de Nueva York que realizó cirugías de espalda, entre otros procedimientos médicos.

Ribeiro pagó a los participantes sobornos en efectivo a cambio de referencias de pacientes y trató a casi 200 pacientes durante el esquema, dijeron las autoridades.

Cada uno de ellos enfrenta un máximo de 20 años de prisión por cargos que incluyen fraude por correo y fraude electrónico.