Internacional

Red eléctrica de EUA envejecida e ineficiente ante el cambio climático

Los sistemas eléctricos envejecidos de Estados Unidos son empujados por el clima severo, producto del cambio climático, más allá de sus límites, a menudo con resultados mortales

Wilmington, Carolina del Norte. – (Agencias) En este año y el años pasado, Estados Unidos fue golpeado por varios fenómenos naturales, cada vez más seguidos y extremos debido al cambio climático, y su red eléctrica envejecida mostró su incapacidad para soportarlo.

De acuerdo con The Washington Post, los funcionarios estatales se encuentran reacios a pedir al público estadounidense que pague la factura de la infraestructura que, los expertos han dicho, es necesaria para fortalecer la red ante el cambio climático.

Huracán Ida, extremadamente peligroso, toca tierra en Luisiana | El  Economista

Cada que una tormenta azota las costas de Carolina del Norte, se corta la energía eléctrica dejando sin luces y aire acondicionado a Tonye Gray, una habitante de Wilmington.

Después del huracán Florence en 2018, Gray pasó tres días sin energía eléctrica, lo que impidió refrigerar sus medicamentos contra su esclerosis múltiple o poder bombear el agua de su sótano inundado.

“Florence fue un infierno”, declara Gray, de 61 años, gerente de cuentas de marketing, que cada vez más se siente frustrada por la vulnerabilidad de la ciudad.

Tonye Gray

“Hemos tenido tormentas el tiempo suficiente en Wilmington y esta área en particular, por lo que todas las líneas eléctricas deberían haber estado bajo tierra a estas alturas. Sabemos que nos van a golpear «.

Los sistemas eléctricos envejecidos de Estados Unidos son empujados por el clima severo, producto del cambio climático, más allá de sus límites, a menudo con resultados mortales, según The Washington Post.

El año pasado, el hogar estadounidense promedio soporto ocho horas sin energía eléctrica, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, más del doble que hace quince años.

Huracán Ida EN VIVO: deja daño “catastrófico” en Louisiana y al menos 7  muertos | Nueva Orleans | ¿Dónde tocará tierra el huracán Ida? ¿A qué hora  impactará el huracán Ida? |

Este años, una ola de tormentas invernales severas causaron un catastrófico apagón en Texas, dejando a millones en la obscuridad, a veces durante días, y causando al menos unos 200 muertos.

Los cortes de energía a causa de la tormenta Ida, contribuyeron al menos con 14 fallecimientos por calor en Louisiana, ya que las partes más pobres sufrieron semanas de calores por arriba de los 33 grados Celsius, y sin energía para los aires acondicionados.

Los ambientalistas estan presionando, a medida que las tormentas se vuelven más fuertes y frecuentes, para que se reinvente la red eléctrica del país, incorporando más beterías, fuentes de energías renovables y sistemas localizados conocidos como “microredes”, que, dicen, reducirían los cortes.

Se pueden ver conductos que sobresalen del suelo donde los trabajadores están instalando líneas eléctricas subterráneas en un área residencial de Wilmington. 
(Foto Cornell Watson para The Washington Post)

Las empresas de servicios públicos han propuesto sus propias medidas a prueba de tormentas, incluido el tendido bajo tierra de las líneas eléctricas.

Pero los reguladores estatales ha rechazado esta idea citando presiones para mantener las tarifas asequibles. Según The Post, los reguladores, de los 15.7 mil millones de dólares que se consideraron el año pasado para mejoras en su red, solo aprobaron 3.4 mil millones.

El problema es que los reguladores y la industria de servicios púbicos no consideran las consecuencias de un clima cada vez más volátil y deben presentar mejores herramientas para prepararse para ello.

Daños causados por Nicholas en Texas - Videos de The Weather Channel |  weather.com

Berkeley Lab realizó un estudio el año pasado sobre los cortes causados por los eventos climáticos graves e importantes en seis estados.

Encontró que ni los funcionarios estatales ni los ejecutivos de los servicios públicos intentaron calcular los costos sociales y económicos de los cortes prolongados y frecuentes, como el deterioro de los alimentos, el cierre de negocios, interrupciones en la cadena de suministros y problemas médicos, etc.

“No hay duda de que están ocurriendo cambios climáticos que afectan directamente el funcionamiento de la red eléctrica”, dijo Justin Gundlach, abogado senior del Institute for Policy Integrity, un grupo de expertos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Justin Gundlach – Institute for Policy Integrity
Justin Gundlach

“Lo que todavía no has visto… es una comisión [estatal] que diga: ‘¿No es el clima el factor decisivo en todo esto? Examinémoslo de manera abierta. Averigüemos a dónde nos lleva la información y tomemos algunas decisiones'».