Opinión

Reforma al sistema de pensiones


carlos _rdzf@hotmail.com

El pasado 22 de julio. En la conferencia presidencial que se presenta cada mañana, el Presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, dio conocer que envió a las instancias correspondientes para su análisis, discusión y buscando su aprobación, una propuesta para llevar a cabo una reforma al sistema de pensiones.

A grandes rasgos la propuesta enviada al Congreso, consiste en aumentar  en un 8% la aportación patronal, la aportación que realizan los trabajadores , no sufriría modificación alguna. Se pretende incrementar la percepción de la pensión, en un 40 %.
Además de lo anterior, también muy importante. Se busca reducir el tiempo de aportación para tener derecho al cobro de pensión, esto, de  25 a 15 años.

Se deduce que podrá ser aprobada por las diferentes corrientes partidistas , pues líderes de las mismas han externado comentarios favorables en torno a la iniciativa para la reforma al sistema de pensiones de los trabajadores que laboran en la iniciativa privada  de México. El líder del sector empresarial, Carlos Salazar, un hombre que ha tenido diferencias y distanciamiento con el Presidente, estuvo de acuerdo con dicha iniciativa, diciendo que los empresarios aceptan el reto en este marco de la pandemia, el cual implicará mayores egresos para los patrones de los trabajadores, pero consciente de que será un acto de justicia social .

De aprobarse dicha reforma, traerá repercusiones en el trabajo formal, pues el patrón la pensará más de una vez para llevar a cabo la contratación laboral. Pienso que trabajará con el mínimo indispensable de recursos humanos. Esto traerá como consecuencia , desempleo y el crecimiento del trabajo informal.

Seguramente esta será la gran reforma del sexenio del Presidente, la más trascendente política y socialmente hablando.
Siempre he pensado que el sistema  capitalista que engloba a prácticamente todos los países, no está diseñado para que viva  nuestra gente de la tercera edad. Grandes bulevares que jamás cruzarán, más que con su mente. Escaleras eléctricas que nunca subirán, mas que con su mirada.

Todos sabemos de trabajadores que se jubilan y sufren crisis económicas, deteriorándose su calidad de vida, viviendo así hasta que llega la muerte. Otros, que no desean jubilarse aunque estén cansados ya, por esa misma situación.
Estoy convencido de que los hombres y mujeres que han dado tanto de sí, trabajando para sacar adelante al país, merecen un retiro laboral digno, de disfrutar las 24 horas del día, luego de estar años dentro del recinto laboral.

Quizá aumentarles el 40% en la pensión, no sea la solución a la crisis económica que vive el jubilado, pero tengo la certeza de que ayudará a mejorar la calidad de vida que como seres humanos merecen nuestros respetables hombres y mujeres que dedicaron gran  parte de su vida a trabajar para sacar a su familia adelante. En hora buena por ellas y por ellos. El 23 de julio, el Presidente anunció que también enviará propuesta para la reforma al sistema de pensiones de los trabajadores del Estado, rubro en que están los Maestros, señalando que  esto  sería al pasar la pandemia. Espero que se lleve a cabo. Sería lo Justo.

Esos hombres y mujeres que educan a los mexicanos, que son agentes transformadores , agentes de cambio, lo merecen.
Quien ha servido a su Patria, merece vivir con dignidad y el reconocimiento del Gobierno y de la sociedad…