Conforme a los acuerdos de la Mesa Estatal de Seguridad en Coahuila, y con el objetivo de revisar las acciones y logros del operativo migratorio en la entidad durante 2024, se llevó a cabo la Reunión de Evaluación de Resultados y Actualización de Estrategias del Operativo Especial Migratorio.
Este encuentro reunió a autoridades de los tres órdenes de gobierno en las instalaciones de la 47 Zona Militar de Piedras Negras para reforzar y ajustar los operativos de regulación en los últimos meses del año, en los cuales se registra un mayor número de migrantes.
El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, anunció que se realizarán los ajustes necesarios para reforzar la estrategia de regulación y contención del flujo migratorio.
Entre otras tareas, se desplegará una estrategia de inteligencia, persecución y judicialización que permita desmantelar las organizaciones delictivas de tráfico de personas.
Además, se creará un grupo especial de operación entre las diferentes autoridades para incrementar la vigilancia y los rescates humanitarios.
Asimismo, la delegada del Instituto Nacional de Migración, Sonia Guardiola, propuso fortalecer el Grupo Beta con elementos del Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, a fin de mejorar los diferentes puntos de rescate y la vigilancia.
El operativo involucra a diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, así como la sexta y 47 Zona Militar.
Hasta la fecha, se ha rescatado a 14 mil 588 personas en 2024.