*En lo que va de 2024 se han realizado alrededor de 2 mil 780 intervenciones quirúrgicas.
Las Unidades Médicas de Atención Ambulatoria del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicadas en Saltillo y Torreón realizan cirugías de mediana y baja complejidad, así como procedimientos diagnósticos y terapéuticos que no requieren hospitalización.
La UMAA 89 de Saltillo representa para la región Sureste de la entidad un apoyo mediante el cual se refuerza la atención a servicios quirúrgicos de especialidades como urología, cirugía general, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, así como endoscopía y ginecología, que recientemente se agregaron a esta lista.
La directora de la unidad médica, Ana María Díaz Franco, destacó que gracias a la infraestructura con la que cuenta la UMAA 89, en lo que va de 2024 se han realizado alrededor de 2 mil 780 intervenciones quirúrgicas.
Con lo anterior, la demanda y los tiempos de espera en los Hospitales Generales de Zona 1 y 2 se agilizan, y de igual forma, se apoya a otras regiones en caso de ser necesario, incrementando la atención quirúrgica oportuna para los pacientes que ameritan cirugía de las especialidades que se tienen en la unidad.
Díaz Franco señaló que, para poder ser beneficiario en esta unidad, deben ser referidos por el médico familiar con formato de envío, así como estudios de laboratorio.
“En caso de que el paciente cuente con las indicaciones requeridas, se programará por el especialista correspondiente”, explicó.
La doctora Díaz Franco dijo que entre los procedimientos quirúrgicos de mayor demanda están los lipomas (tumoraciones de grasa), biopsias, uñas enterradas, quistes sinoviales y retiro de verrugas, en lo que corresponde a cirugía general.
En el caso de urología, las tomas de biopsia de próstata; en oftalmología, la cirugía de cataratas; mientras que, en traumatología, la artroscopia, que permite ver o reparar los meniscos, agregó.
“Además, se cuenta con servicios de neumología, oncología, hemodiálisis e inhaloterapia, que complementan la atención de calidad que se ofrece para la población derechohabiente en esta unidad médica”, concluyó Ana María Díaz.