Estatal

Región Carbonífera, tierra sin esperanza

  • Los accidentes en esta región del estado han sido una constante a lo largo de los años.

La tragedia provocada por estos accidentes, trunca los sueños y esperanzas de muchos niños y mujeres, pues ante la perdida del jefe de familia, estos tienen que dejar de estudiar para incorporarse al mundo laboral.

Uno de muchos casos, es el de la Sra. Cecilia Cruz Castillo, familiar de Jesús Gabriel Cruz Gaytán, uno de los 10 mineros que se encuentra atrapado en las entrañas de la tierra, en el pozo de carbón “El Pinabete”, quien hizo un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que esto no siga pasando…

En la región carbonífera este problema se ha convertido en un modo de vida, pues mujeres y niños que pierden sus familiares en la mina, sobre todo al jefe de familia, tienen que salir a trabajar desde temprana edad, sin importar que en algunas ocasiones sean menores de edad.

Doña Cecy, como la conocen en la región, narró que este problema ha pasado de generación en generación, donde tristemente muchos niños y niñas que tienen el sueño de ser profesionistas y tratan de cambiar el tipo de vida, pero truncan sus sueños; por la culpa de este tipo de accidentes que se dan por la falta de seguridad en las minas, tajos y pozos de carbón.

Por último, dijo que una vez que mueren sus familiares les otorgan una pensión de risa, la cual en ocasiones no supera los dos mil pesos por mes, la cual no es suficiente para vivir, por lo que mujeres y niños se ven en la necesidad de salir a trabajar…