Este 16 de enero, el municipio de Arteaga, Coahuila, registró temperaturas bajo cero en diversas zonas del Pueblo Mágico, así como la presencia de aguanieve en las partes más altas de la Sierra ante la llegada del frente frío número 27.
Al respecto, el alcalde Ramiro Durán García señaló que las temperaturas más bajas registradas hasta el momento son de -4 centígrados en el Cañón Los Lirios, seguido de Huachichil, donde se registraron -3 centígrados; 2 grados en San Antonio de las Alazanas; y 1 grado en la cabecera.
“La presencia de aguanieve se encuentra en áreas elevadas como La Sierra de la Martha, el Coahuilón, la zona boscosa de La Viga y La Siberia, zonas que se encuentran por encima de los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar”, explicó el alcalde.
Destacó que en el área habitacional no se ha reportado presencia de aguanieve, por lo que tampoco se ha implementado el protocolo para resguardar familias en refugios temporales.
“Queremos tranquilizar a la comunidad informando que existe un plan de coordinación entre Seguridad Pública, Protección Civil y Salud Pública Municipal para atender cualquier emergencia”, dijo.
“Continuamos con el operativo abrigo, destacó, “distribuyendo cobertores a las familias que más lo necesitan en diferentes ejidos y colonias de la cabecera, además de implementar el programa de Techo Seguro.
“Hemos rehabilitado techos de familias que por su situación económica no contaban con un techo digno y con este programa se ha logrado beneficiar a más de 250 familias, quienes ahora no padecen las bajas temperaturas”, comentó el munícipe.
Asimismo, reconoció que las bajas temperaturas son un hecho histórico en el Pueblo Mágico por lo que consideró que la población toma sus precauciones, sin embargo, hizo un llamado para seguir las recomendaciones, especialmente a quienes utilizan calentadores o estufas de leña.
“Es importante seguir las recomendaciones y recordar recoger leña del bosque, asegurándose de que esté seca y no provenga de vegetación viva, pues incluso retirar la leña de los bosques es benéfico para evitar incendios”, comentó.
“Estamos en constante coordinación”, reiteró, “ante cualquier emergencia, pueden comunicarse al teléfono de Protección Civil y Bomberos que es el 844.483.1616”.