Estatal

Reitera IMSS Coahuila importancia de prevenir infecciones dentales

La salud bucal es parte del autocuidado que toda persona debe tener en cuenta como parte de su día a día; no se trata sólo de una cuestión de estética o de lucir una sonrisa agradable, sino de prevenir enfermedades que deriven en molestias como gingivitis, caries dental, odontalgias, abscesos o incluso en decesos.

Aunque las muertes por causas dentales son poco frecuentes, el coordinador de los servicios de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Miguel Ascacio Solís, precisó que es un riesgo muy alto que una infección dental sea atendida a destiempo, ya que puede ser potencialmente peligrosa para los derechohabientes en general, especialmente para los grupos vulnerables.

Detalló que un dolor de diente o muela suele ser el resultado de una mala salud bucal, y que el avance de una caries dental es lento y a veces imperceptible. 

“En un inicio, la caries dental es asintomática y conforme la caries avanza, las personas presentan diferentes síntomas por meses, hasta que el dolor se hace insoportable, es cuando acuden a una atención médica siendo en muchas ocasiones demasiado tarde, para la conservación de la pieza dental”, explicó.

Por ello, resaltó que en el Seguro Social se realiza la promoción a la salud bucal y se insiste a la población derechohabiente a que acuda a las unidades médicas que cuentan con el servicio de Estomatología, donde con acciones preventivas y atenciones asistenciales se coadyuva a evitar complicaciones, evitando la formación de abscesos dentales.

El médico insistió en que la prevención siempre va a ser la mejor arma para combatir estas infecciones.