Estatal

Reitera Manolo Jiménez compromiso con sector ganadero

Al asistir a la 84 Asamblea de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, el gobernador Manolo Jiménez Salinas reiteró su compromiso con el sector y anunció que se invertirán alrededor de 30 millones de pesos para mejorar el estatus zoosanitario y la producción ganadera.

«Vamos a trabajar en equipo con los ganaderos de Coahuila para llevar este sector económico al siguiente nivel. Vamos con todo pa’ delante, cuentan conmigo siempre», destacó desde el municipio de Nava.

La Secretaría de Desarrollo Rural estableció un convenio de colaboración con el gremio, representado por su presidente Abel Ayala Flores.

En su mensaje a los productores, Jiménez Salinas destacó que Coahuila es uno de los principales productores de carne y leche en el país.

“Por eso es muy importante seguir fortaleciendo este gremio, la ganadería de Coahuila”, dijo, “y por ello quiero aprovechar el marco de esta Asamblea, para reiterar mi compromiso, decirles que estoy con ustedes al 100 por ciento para fortalecer nuestra economía”.

Destacó que, para ubicar a Coahuila en el tercer sitio en el renglón zoosanitario, se destinarán recursos para infraestructura de casetas, de vehículos y programas de certificación, entre otros, así como subsidios de 20 mil pesos por cada toro de registro para el mejoramiento genético.

«Tenemos las condiciones, la unidad entre los ganaderos, tenemos una Secretaría comprometida, hay la voluntad de parte nuestra de entrarle con todo y hacer lo necesario para poder conseguir el nivel 3”, aseveró. 

El gobernador dijo que para lograrlo se trazará una ruta y  unplan en conjunto con el sector ganadero de Coahuila.

Manolo Jiménez Salinas destacó la importancia de seguir fortaleciendo la ganadería y afirmó que la seguridad que prevalece en el estado, contribuye a lograrlo.

Con la participación de representantes de las 15 Asociaciones Ganaderas del estado se realizó la Asamblea General Ordinaria, donde Abel Ayala Flores presentó el informe de actividades de su primer año de gestión.

El líder de la Unión Ganadera Regional expuso que los productores bovinos se ocupan de atender problemáticas como el cambio climático, sanitarias relacionadas con la actividad agropecuaria, así como las que se registran a nivel internacional en materia económica.

Detalló que en 2023 la exportación de bovinos fue de 56 mil 151, con una meta de 61 mil cabezas en 2024.

Expuso que el año anterior se cumplió al 100 por ciento con las campañas de vacunación relacionadas con la presencia de enfermedades como gripe Aviar, tuberculosis y brucelosis, para proteger el hato ganadero.