Opinión

Relaciones.

¿Qué le espera a México en la era Biden? Después de la malabareada política de López Obrador tras negarse a reconocer el triunfo del demócrata Joe Biden, es muy difícil presagiar lo que pueda esperar nuestro país del nuevo presidente estadounidense, lo que sí se puede avizorar es que la agenda que se maneja en la casa blanca no incluye como puntos importantes los relacionados a América Látina, a lo más que podemos aspirar como país es a que fortalecerá su lucha y respeto por la democracia y los derechos humanos, así como reanudará de manera importante los acuerdo sobre el cuidado del medio ambiente, el adunto migratorio es in tema importante y complicado para Biden, sobre todo por los antecedentes que dejó la era Trump, esperemos que sea abordado más pronto de lo que se ve, pues las ciudades y estados fronterizosse ven amenazados por miles de inmigrantes centroamericanos y esto conlleva a una crísis humanitaria.

Crísis.

La economía mundial, sin duda alguna, está en crisis. El reto de los gobiernos en esta etapa de crísis es establecer acciones que permitanreactivar los diferentes sectores que generan riqueza, sin poner en riesgo la salud de sus gobernados. Nuestro Presidente, por cierto ya contagiado de covid, debe poner a su gabinete a revisar políticas públicas de otros países que en pmena pandemia tienen un crecimiento en sus economías, China e India son ejemplos de eso. ¿Por qué les cuesta tanto reconocer que hay que voltear la vista a experiencias positivas en cuanto a desarrollo económico? Mientras México contrajo su economía a casi un menos 13%, China e India crecerán entre el 7 y el 9% según datos del FMI.

Coahuila.

Mientras tanto en Coahuila se sigue trabajandoy consolidando como un Estado líder en generación de empleo, en salud y en seguridad ciudadana entre otros rubros. Esto le permite al gobernador Riquelme sortear los vaivenes de la administración con mucho margen de éxito, no se tienen grandes problemas sociales y los que surgen son atendidos con prontitud. La maniobra política del Gobernador le da la certeza a los candidatos de su partido, por eso se espera que en los próximos comicios electorales se recuperen ciudades como Torreón y Monclova, se fortalezca Saltillo y se ganen por lo menos 5 de 7 Distritos electorales, eso le representaría al Gobernador su pase de entrada a las grandes ligas de la política nacional, consolidando su liderazgo dentro del PRI, y por qué no, posicionándolo a otras posiciones, ¿una candidatura presidencial? ¿La Presidencia del partido? No lo pierda de vista amable lector.

Candidatos.

Y de candidatos hablando, el que ha dado la sorpresa a propios y extraños, principalmente morenistas que lo querían ver engrosandsus filas, es Jericó Abramo, quien con un discurso de unidad y una clase de disciplina partidista se presentó el sábado a su preregistro. Y no fue raro que prácticamente se llevara las miradas de toda la clase política del estado, pues con la canción del ausente de Lorenzo de Monteclaro hizo su entrada al auditorio del PRI, generando los aplausos y vítores del respetable, como queriendo decir a los que lo veían fuera, aquí estoy y seguiré fortaleciendo a mi partido y al proyecto del Gobernador Riquelme, sin grupismos, sin filias ni fobias, siempre en unidad, sumando y trabajando por el bien de Saltillo y de Coahuila. Así o más claro.