Internacional

Relámpagos y lluvias torrenciales matan a 36 personas en un día

El calentamiento global había aumentado la frecuencia de los rayos, dijo Sunita Narain, directora general del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente

Uttar Pradesh, India. – (Agencias) El efecto mortal del cambio climático ha mostrado su más letal rostro en la India, donde de acuerdo con las autoridades ha matado al menos a 36 personas en un solo día, incluidas 12 que fueron alcanzadas por un rayo.

Al menos 24 personas murieron después de que sus hogares colapsaran en medio de lluvias torrenciales que azotaron todo el estado norteño de Uttar Pradesh el sábado, según informó el comisionado de socorro Shri Ranvir Prasad.

Mohamed Usman, de 15 años, estaba en el techo de su amigo en la ciudad de Prayagraj cuando cayó un rayo el viernes por la noche, matándolo instantáneamente. Su amigo Aznan resultó herido y está siendo tratado en un hospital. «Tan pronto como pusieron un pie en el techo, fueron alcanzados por un rayo y mi hijo murió», dijo Mohammad Ayub, el padre de Usman.

Las autoridades dijeron que 39 personas habían muerto por un rayo en los últimos cinco días, lo que llevó a las autoridades a emitir nuevas pautas que enseñan a las personas cómo protegerse durante una tormenta eléctrica. Los rayos son comunes durante la temporada de monzones de la India, que se extiende de junio a septiembre, sin embargo, esta temporada han sido más mortales.

El coronel Sanjay Srivastava, cuya organización Lightning Resilient India Campaign trabaja con el Departamento Meteorológico de la India, dijo que la deforestación, la contaminación y el agotamiento de los cuerpos de agua contribuyeron al colapso climático, lo que estaba atrayendo a más rayos.

El calentamiento global había aumentado la frecuencia de los rayos, dijo Sunita Narain, directora general del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente. Un aumento de 1 ° C en la temperatura aumenta los rayos en 12 veces.

Según Srivastava, los rayos han aumentado un 34% en toda la India durante el año pasado, lo que ha hecho que el número de muertes se eleve. La India registró 1,489 muertes en 2016, mientras que en 2021 se registraron 2,869 muertes