Internacional

Renuncia diplomático ruso en protesta contra la guerra

“Durante veinte años de mi carrera diplomática he visto diferentes giros de nuestra política exterior, pero nunca me he sentido tan avergonzado de mi país como el 24 de febrero de este año”

Ginebra, Suiza. – (Agencias) Como protesta contra la guerra que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, lleva a cabo contra Ucrania, un consejero diplomático de la representación de Rusia ante las Naciones Unidas (ONU), en sus oficinas de Ginebra, renunció a su puesto y publicó un escrito donde dice que nunca ha estado “tan avergonzado” de su país como ahora, en una rara diatriba pública contra la guerra desde el interior del gobierno ruso.

Boris Bondarev, consejero de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante las Naciones Unidas, escribió, en una carta dirigida a sus colegas en Ginebra y publicada en su cuenta de Linkedin, donde informaba que había dejado la misión el lunes.

Renunció un diplomático ruso en la ONU por la invasión a Ucrania: “Nunca he  estado tan avergonzado de mi país” - Infobae
Boris Bondarev

“Durante veinte años de mi carrera diplomática he visto diferentes giros de nuestra política exterior, pero nunca me he sentido tan avergonzado de mi país como el 24 de febrero de este año”, escribió en referencia a la fecha en que se lanzó la invasión.

“La guerra de agresión desatada por Putin contra Ucrania, y de hecho contra todo el mundo occidental, no es solo un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también, quizás, el crimen más grave contra el pueblo de Rusia, con la letra Z en negrita cruzada, contra todas las esperanzas y perspectivas de una sociedad libre próspera en nuestro país”.

El lunes, Bondarev confirmó a la agencia Associated Press (AP) que había entregado su renuncia en una carta dirigida al embajador ruso, Gennady Gatilov. También declaró que no tenía intención de abandonar Ginebra.

Quién es Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso y mano derecha de Putin
Serguéi Lavrov , Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

La carta se dirigía al ministerio donde trabajaba. “Lamento admitir que durante todos estos veinte años el nivel de mentiras y falta de profesionalismo en el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores ha ido en aumento todo el tiempo. Sin embargo, en los últimos años, esto se ha vuelto simplemente catastrófico”, escribió. En el ministerio de hoy, escribió, “no se trata de diplomacia”, sino de “belicismo, mentiras y odio”.

Anatoly Chubais, el representante de Putin para el desarrollo sostenible, que renunció y abandonó el país, a diferencia de Bondarev, nunca publicó las razones de su partida.

En el directorio en línea de la ONU en Ginebra, Bondarev aparece como como consejero de la misión de la Federación Rusa. El perfil que publicó en Linkedin dice que es especialista en control de armas, desarme y no proliferación, y que está en su cargo desde 2019.