Internacional

Renuncia el cuarto secretario de Seguridad Interior de Trump

Escrito por Armando Lopez

Washington, EUA. – (Agencias) De nuevo una salida más en el equipo de Trump, se trata de quien llevaba la política antimigrantes del presidente. Kevin McAleenan, deja el cargo de secretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés), seis meses después de haberlo asumido el cargo. Fue a través de Twitter, este viernes por la noche, donde el presidente Trump anunció la renuncia de McAleenan, el cuarto funcionario en ocupar este cargo en casi tres años de mandato de Trump.

Kevin McAleenan

El exjefe de la guardia fronteriza se convirtió en el rostro de la cruel ofensiva antimigrante, y si bien en su mandato bajaron las detenciones de los migrantes en la frontera, también es culpable de llevar a cabo la separación de familias y la detención de niños migrantes. En la semana pasada, McAleenan se quejó del “tono, el mensaje, la cara pública y el enfoque” de la política de inmigración de la actual administración en una entrevista con el Washington Post.

Trump publico en el Twitter, “Kevin McAleenan ha hecho un trabajo excepcional como secretario interino de Seguridad Nacional. Hemos trabajado bien juntos en reducir los cruces fronterizos. Ahora Kevin, después de muchos años en el Gobierno, quiere pasar más tiempo con su familia e ir al sector privado”.

Kirstjen Nielsen

McAleenan llegó en abril a sustituir a Kirstjen Nielsen, que fue despedida por el mandatario, en pleno aumento de la llegada de familias inmigrantes a la frontera. Ella, Nielsen, había sustituido a Elaine Duke, quien duró solo un año en el puesto, después de que el general John Kelly hiciera lo propio al ser nombrado jefe de Gabinete, puesto que dejó en diciembre pasado. Trump anunció que serpa hasta la siguiente semana en que dará a conocer al quinto jefe del DHS.

Conferencia de Kevin McAleenan en la Universidad de Georgetown

La salida de McAleenan se venía fraguando. El funcionario había sido blanco de críticas de otros altos funcionarios que consideraron muy blandas sus políticas, y acaparó la atención cuando en medio de una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown abandonó el auditorio cuando fue reiteradamente interrumpido por manifestantes que portaban cartelones donde se leía “Apoye a los inmigrantes” y “El odio no es normal”.

Las diferencia con Trump fueron creciendo. McAleenan estaba en desacuerdo con algunos nombramientos que había hecho el presidente de altos puestos en el departamento de inmigración, de acuerdo con el New York Time. Este medio agregó que funcionarios de la línea dura de la ofensiva antiinmigrantes lo habían atacado por estar “poco” comprometido con la agenda de Trump; mientras que, por el otro lado, era culpado por los demócratas del alto número de rechazos de las solicitudes de asilo, los obstáculos para otorgar tarjetas de residentes a los más vulnerables y no hacer frente a la política de separación de las familias en la frontera.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario