Nacional

Reportan contaminación por pirotecnia en 3 estados

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- Debido al uso de pirotecnia que en muchas familias se acostumbra para recibir la Navidad, se elevaron drásticamente las concentraciones de partículas menores a 10 micras en zonas metropolitanas.
La asociación civil El Observatorio del Aire Monterrey, reportó, con base en datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (Sima), que este fenómeno fue comprobado en las estaciones de monitoreo, instaladas en los municipios de Juárez y San Nicolás de los Garza.
Por ejemplo en Juárez, al oriente de Monterrey, a las 20:00 horas del 24 de diciembre, la concentración de PM 10 (partículas menores a diez micras), era de 67; a las 21:00 horas subió a 136; para las 22:00 horas llegó a 224; a las 23:00 horas se elevó a 250: y a las 01:00 horas de este 25 de diciembre se llegó a la máxima concentración al dispararse la contaminación a 422 partículas menores a diez micras.
A las 02:00 horas, la concentración disminuyó a 346 PM 10; a las 03:00 bajó a 123; a las 04:00 llegó a 51; y a las 06:00 se registró la concentración mínima con 34 PM 10.
Una situación similar se presentó en la estación de monitoreo de San Nicolás de los Garza, al norte de Monterrey, donde la concentración de PM 10 a las 20:00 horas era de 78; a las 21:00 horas llegó a 108; a las 22:00 horas se elevó a 157; a las 23:00 horas subió a 227; a las 00:00 horas llegó a 250; y para las 01:00 horas de este 25 de diciembre se disparó hasta 319 PM10, en coincidencia con la «llegada» de la Navidad.
A las 02:00 horas de este martes, el índice se redujo a una concentración de 211 PM 10; a las 03:00 se ubicó en 163; a las 04:00 subió 183; a las 05:00 bajó a 141; y a las 06:00 disminuyó a 136 partículas menores a diez micras.
Con información actualizada a las 14:00 horas, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del gobierno de Nuevo León, señalaba que en este día de asueto vacacional, la zona metropolitana mantuvo mala calidad del aire en ocho estaciones, que registraron valores de 101 a 146 puntos IMECA, en tres estuvo regular de 70 hasta 94 y otra no arrojó lectura porque estaba en mantenimiento.
Decretan pre contingencia ambiental en León y Salamanca
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial decretó pre contingencia ambiental en las ciudades de León y Salamanca, además colocó el semáforo rojo a Irapuato y Celaya a causa del deterioro del aire.
En los cuatro municipios del Corredor Industrial se detectaron altas concentraciones de contaminantes por partículas MP10 a causa de la movilidad de cientos de miles de autos, fogatas y quema de pirotecnia registrados durante el noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre.
Autoridades de los municipios afectados alertaron para que se evite el uso de vehículos, en espera de disminuir los niveles de contaminación en el aire en las próximas horas.
En sus sistemas de monitoreo, la dependencia identificó que no es satisfactoria la calidad del aire en Silao, Purísima del Rincón y Abasolo.
En León, la pre contingencia se activó a las 08:30 horas por el contaminante PM10 en la estación CICEG, con un promedio móvil de 148.80 µg/m3 y un promedio horario de 215.07 µg/m3 a las 08:00 horas, con dirección de viento predominante del Suroeste.
Protección Civil señaló que el daño atmosférico se derivó del incremento de quemas a cielo abierto aunado a los escasos vientos por la temporada invernal, y del extenso desplazamiento vehicular.
El personal de contingencias atendió 56 quemas en la festividad navideña, sobre todo de llantas, basura, pastizales, además apagó 15 fogatas.
La Dirección General de Gestión Ambiental informó que en coordinación con el comité de pre contingencias ambientales realiza actividades de seguimiento a fin disminuir la concentración de contaminantes atmosféricos.
Activan contingencia ambiental en Guadalajara
Debido a las condiciones críticas de la calidad del aire que se presentan en este martes en toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a consecuencia de la quema excesiva de pirotecnia y fogatas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activó una contingencia atmosférica en la ciudad. 
Se han registrado niveles máximos de 273 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), específicamente en la zona de influencia de la estación de monitoreo de Las Pintas. 
Por esta razón se exhortó a las autoridades municipales y dependencias participantes (Secretarías de Transporte, Salud y Educación) a seguir reportando incidentes relacionados, a la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la SEMADET, con la finalidad de acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.
La medida establece suspensión de actividades recreativas y al aire libre y concentraciones masivas de personas en el área Metropolitana de Guadalajara, intensificar el riego de zonas desprovistas de vegetación y suspender trabajo de desmontes o limpieza de terrenos baldíos.
Además, los propietarios, gerentes, y operadores de todas las fuentes fijas generadoras de material particulado, estarán obligados a la aplicación del Plan de Contingencia Interno, a partir del momento de la declaratoria de la fase II de contingencia atmosférica, y hasta el momento de su desactivación.
La Secretaría de Transporte deberá poner mayor énfasis en evitar cualquier tipo de actividad que entorpezca el flujo vehicular, principalmente en las arterias con mayor tráfico, además se intensificarán operativos para el retiro de circulación de vehículos visiblemente contaminantes. 
Ante la mala calidad del aire la SEMADET pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones: mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire, evitar actividades deportivas al aire libre, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles y tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto, se recomienda tomar líquidos en abundancia, evitar fumar y disminuir el uso de vehículos automotores.

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario