Nacional

Reportan primeros casos de hepatitis aguda en NL

Este jueves, la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó cuatro pacientes con hepatitis infantil aguda en hospitales públicos y privados de la entidad.

A través de una conferencia de prensa, la secretaria de Salud Estatal, Alma Rosa Marroquín, detalló que se reportaron cuatro pacientes menores de edad con hepatitis aguda, mismos que se encuentran estables y bajo monitoreo para evaluar su evolución.

“En Nuevo Leon hemos recibido reporte de 4 pacientes, hasta el momento todos estables. Nitios de diferentes edades, estamos monitoreando para evaluar cual es la evolución de ellos y posteriormente poderles compartir informacion mas completa”.

Explicó que no se tiene un agente causal específico, pero hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, de alrededor del 30 por ciento se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus), pero “todavía no tenemos la certeza de que este sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado”.

Subrayó que los niños con hepatitis desarrollan en forma asociada a diarrea y vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas, y entonces “en conjuntiva de los ojos se les ve un poco amarilla, igual que la piel, y a eso le llamamos ictericia”, que es una de las características principales de la hepatitis.

Se trata de los primeros casos de este virus en México, luego de una semana de que la Secretaría de Salud federal emitió un preaviso epidemiológico para llamar a hospitales y laboratorios a estar atentos ante la presencia de posibles casos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el brote de hepatitis aguda se dio a conocer primero en el Reino Unido, y a partir de abril se han notificado unos 300 casos en varios países como: España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Italia, Francia y Noruega, entre otros.

Virus comunes de la hepatitis como el Hepatitis tipo «A», no han sido registrados en ninguno de los casos detectados, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

Las autoridades sanitarias recomiendan:

  • Lavar y desinfectar manos frecuentemente
  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes u objetos que puedan ser llevados a la boca por niños.
  • Consumir agua potable