Internacional

Represión y detenciones arbitrarias en el Salvador 

En las últimas 10 semanas, las fuerzas de seguridad de El Salvador han detenido a más de 36.000 personas desde que el Congreso concedió al presidente Nayib Bukele la facultad de suspender algunas libertades civiles

In this photo released by El Salvador Presidency Press Office police wearing masks as precautions against the new coronavirus guard inmates, also wearing masks, during a security operation after President Nayib Bukele decreed maximum emergency in prisons housing gang members at the Izalco prison in San Salvador, El Salvador, Saturday, April 25, 2020. Bukele ordered the emergency the day after more than twenty people were killed throughout country that authorities said were ordered from prisons. (El Salvador President Press Office via AP)

San Salvador, El Salvador. – (Agencias) En El Salvador, el presidente Nayib Bukele declaró esta semana durante un discurso por su tercer año al frente del Ejecutivo que está «a punto de ganar la guerra contra las pandillas».

Sin embargo, una investigación de Amnistía Internacional en El Salvador determinó que las autoridades estatales estarían perpetrando «graves violaciones» a los derechos humanos en el marco de un régimen de excepción, vigente desde finales de marzo y que suspende garantías constitucionales.

Nayib Bukele

Organismos de derechos humanos critican la «guerra contra las pandillas»

Hacinamiento carcelario, torturas, muertes bajo custodia policial y desapariciones forzosas han sido documentadas. En esas condiciones esta «guerra contra las pandillas» ha sido fuertemente criticada por organismos de derechos humanos, que denuncian una fuerte represión y detenciones arbitrarias.

En las últimas 10 semanas, las fuerzas de seguridad de El Salvador han detenido a más de 36.000 personas desde que el Congreso concedió al presidente Nayib Bukele la facultad de suspender algunas libertades civiles para perseguir a las poderosas bandas callejeras.

Represión y detenciones arbitrarias

En el Limonar, al oeste de San Salvador, Esmeralda, la hija de María Dolores García, fue detenida. Esmeralda estaba cerca de su casa el 19 de abril cuando los soldados y la policía se la llevaron, su madre no ha vuelto a saber de ella denuncia una detención arbitraria, pues su hija se dedicaba a la agricultura y a la defensa de los derechos de las mujeres. 

María Dolores García

La familia de Esmeralda Domínguez y unas 50 personas de la misma zona se han organizado para liberar a sus familiares. La ONG Cristosal ha estado ayudando con muchos de estos casos.

«Al principio del estado de excepción, la gente pensaba que sus familiares serían liberados y que se les asignarían un abogado defensor. Pero a medida que ven que el sistema está cooptado contra ellos, se sienten cada vez más frustrados y con miedo.», asegura Noah Bullock, Director de la ONG Cristosal.

Combate a la delincuencia, mayor logro de Bukele en El Salvador, según encuesta

Según una encuesta de opinión publicada este jueves en El Salvador, el 74 % de los entrevistados considera que el estado de excepción ha ayudado a controlar el crimen organizado en el país y casi la mitad de afirma que la delincuencia es el principal problema del país.